viernes, 13 de mayo de 2016

Viernes 13, ¿día de mala suerte?

¿Sois supersticiosos? ¿Consideráis los viernes 13 como días de mala suerte?

Nunca he sido supersticiosa. He utilizado sin problemas el color amarillo, aunque tengo que decir que nunca he salido en la tele y me he subido a pocos escenarios. Tampoco me detengo en pasar por debajo de una escalera, bueno, mentira, un poco de miedo me da, pero no porque me vaya a dar mala suerte sino por el miedo de que se me pueda caer encima. Ni creo que vaya a tener un día de perros por cruzarme con un gato negro. Y otra cosa a señalar es que volví de mi honey moon en avión un 11-11-11 y no pensé en lo que podía representar esa fecha, para algunos tan fatídica, hasta que me lo dijeron.

Ahora os explicaré porque un viernes 13 no puede ser un día de mala suerte para mí: mi hija Paula nació un viernes 13 y os puedo decir que fue uno de los días más felices de mi vida. Dos días antes me dijeron que me programarían el parto para ese día y a pesar de ser un parto provocado, fue todo rápido y bien, incluso con anécdota y risas por en medio.

Como comprenderéis solo son supersticiones. No significa que vaya a pasar nada, muchos estaréis de acuerdo conmigo en que pocas cosas malas te habrán pasado en esa fecha. En cambio habrás tenido muchos días malos durante el año. Al fin y al cabo es una cuestión de estadística, aunque seguro que habrá alguien que alguna vez haya tenido un día fatídico en viernes 13, a alguien le tenía que tocar.

Y ya puestos he decidido investigar un poco cual es el origen de que los viernes 13 sean considerados días de mala suerte, y porque muchas personas consideran el 13 como número de la mala suerte.

Según he leído el origen viene de hace muchos pero que muchos años, concretamente todo viene a raíz del "Viernes 13 de octubre de 1307, día en que la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisión, donde muchos masones y templarios fueron asesinados ya que se consideraba que hacían fiestas paganas y practicaban la herejía". A partir de esa fecha, todos los viernes 13 ya sean del mes que sean son considerados días de mala suerte.

Otro datos curioso que no sabía es que incluso existe una palabra para designar el miedo a los viernes 13: Collafobia o friggaatriscaidecafobia, creo que me quedo con la primera palabra que la segunda cuesta mucho de pronunciar, así que no te digo para aprendértela.

Y ya que estamos con las fobias, también hay un palabro "paraskevidekatriafobia" para llamar al miedo al número 13, dicen que las personas que sufren de ésto, los días 13 de cada mes no se atreven ni a salir de casa. Madre mía!!! Sorprendente, verdad? Pues hay más: hay países que en los edificios se saltan el piso 13 e incluso los pisos que se encuentran en la planta 13 son más baratos. Algunos hoteles no ponen el 13 en las habitaciones y también hay aeropuertos que no tienen puerta de abordaje 13.

¿Y de dónde viene la animadversión por el número 13? Todo viene porqué el 13 históricamente siempre ha estado relacionado con cosas malas, por ejemplo: fueron 13 comensales en la Última Cena de Jesucristo; en el Apocalipsis, el capítulo 13 es el del anticristo y la bestia; la carta 13 del tarot es la de la muerte,... Y si os ponéis a investigar muchas cosas más.

Pues esto es todo. ¿Os ha parecido interesante? Espero y deseo que sí!!!!

Feliz viernes 13!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión