viernes, 30 de septiembre de 2016

Adios peces, hola elefante


Hoy es el último día del mes de septiembre y tengo que decir que se me ha pasado volando: ha sido un visto y no visto. Así que ya estoy nuevamente aquí para explicaros las cositas que hemos hecho de nuestro nuevo animal.

Primero de todo, explicaros mi sorpresa al descubrir como se llama la clase de mi hijo de P4: Peix Pallasso. Por lo que nos contó su profesora escogieron ellos el nombre de la clase y la que será la mascota de la clase: un pez payaso. Qué casualidad!! ¿O no?!!!!

Ya sabéis que mis peques son muy peques así que aprendimos cosas de los peces de forma sencilla. Son animales que viven en el agua: algunos en el mar y otros en los ríos. Tienen escamas y aletas para moverse rápidamente por el agua. Respiran a través de los bronquios, sino no podrían respirar en el agua. Ponen huevos y nacen pececitos. Y hay muchísimos tipos: pez payaso, el pez raya, el pez espada, el pez manta, peces tropicales de colores, y por supuestos, los peces que luego nos comemos como el salmón, boquerón, merluza, lubina,...

Día a día hemos ido rellenando nuestro calendario acuático. Hemos dibujado una carita en función de nuestro estado de ánimo: sonriente, enfadada, llorona, triste, enferma... Tengo que decir que si fuera por Alex siempre dibujaríamos una carita sonriente y eso me gusta, porque a pesar de que a veces llore o se enfade, siempre se siente feliz y contento y eso es lo que realmente importa.


Cada semana hemos ido haciendo todas las fichas que he ido sacando de internet: unir los puntos siguiendo los números hasta formar un pez; contar cuantos peces hay de cada tipo en la pecera y escribir el número; colorear los peces que son iguales al de referencia y contar cuantos hay; relacionar con una línea el pez con su correspondiente sombra; encontrar las diferencias entre dos dibujos de peces aparentemente iguales; buscar el camino para que el pez salga del laberinto; colorear el pez siguiendo las indicaciones: cada número del color que indican;...

Hemos aprendido a escribir la letra P y a repasarla siguiendo los números. También la palabra PEZ.

Han pintado muchos peces utilizando diferentes materiales, lápices de colores, ceras, rotuladores, acuarelas.

También hemos dibujado nuestros peces y no nos salen del todo mal. Y hemos dibujado un mar con peces, caballitos de mar, estrellas de mar, plantas y nos ha quedado muy chuli.




No podía faltar nuestra tarjeta musical y nuestras canciones. Vimos vídeos musicales infantiles por youtube de peces: La orquesta de los peces, Pez, pez, pez y nuestra canción estrella " Diez pececitos" que se la ha aprendido de memoria y a veces me lo encuentro cantando la canción. También la canción en catalán del "Peix Pallasso" con baile incluido, que le han enseñado en el cole y por supuesto, la hemos cantado mucho.

Volvimos a ver la película de Disney: "Buscando a Nemo" y estoy muy contenta porque ya la ve hasta el final.

Este mes ha sido su cumpleaños y casualmente le regalaron un puzzle de "Buscando a Dory", y hacer un puzzle de peces lo considero una actividad perfecta para este mes.

Hemos leído el cuento "El pez mordedor", si quieres puedes leerlo pinchando aquí
. Un emotivo cuento sobre un pez que tiene un diente y cuando jugaba con sus amigos se divertía mordiendo, así que se quedó sin amigos. Jugando con otros peces le dieron una piedra y al morderla perdió su diente. Se puso triste, pero sus amigos vinieron al rescate a consolarlo y a explicarle que eso no se podía hacer. Pez mordedor aprendió la lección y pidió perdón a sus amigos y fueron felices todos juntos. Con este cuento tan bonito aproveché la ocasión para explicarles los valores de la amistad, que no se debe pegar ni empujar aunque consideremos que es un juego y que siempre hay que pedir perdón y saber perdonar.

Como manualidad hemos hecho un pez payaso con un plato de cartón que colgaremos en la habitación como homenaje a la mascota de la clase. Abajo podéis ver como ha quedado y además es fácil fácil de hacer.



Tengo que decir que este mes se nos ha hecho corto, se ha pasado volando, y no nos ha dado tiempo a hacer todo lo que quería hacer. Pero no pasa nada, esto lo hago para pasarlo bien y porque a Alex le gusta pintar, cantar, leer cuentos y es una manera de hacerlo variado cada mes y con una temática que le guste. Así que como no es una obligación, unos meses haremos más y otros meses. Septiembre es un mes aún de calor, buen tiempo y estamos aprovechando la luz solar al máximo yendo a parques, ferias, actividades de fiestas mayores y dando paseos. Los meses de invierno seguro que los dedicamos más a estas cosas. Todo esto era para deciros que quería ir al acuario, pero con tantos cumpleaños, fiestas y ferias no hemos podido ir. Que no hayamos ido en el mes de los peces no significa que no vayamos a ir, probablemente en octubre o noviembre pasemos una mañana a ver todos los peces del acuario de Barcelona.

Y esto ha sido todo, ahora nuevo mes, nuevo animal y nuevo calendario. Y como ya os he avanzado en el titulo el nuevo animal es el elefante y lo dicho, en un mesecito vengo con todas esas cositas que hayamos hecho sobre los elefantes.

Calendario-elefantes-octubre-2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión