Una búsqueda del tesoro no es más que un juego para los niños con pruebas y pistas que les lleven a encontrar el tesoro. Mi hermana para Pascua les preparó una búsqueda del tesoro por toda la casa donde tenían que acertar adivinanzas, jeroglíficos, encontrar cosas,... Y al final dieron con el cofre del tesoro que estaba lleno de huevos de chocolate. Pasamos un rato genial, tanto los grandes como los pequeños. Ellos entretenidos y nerviosos descifrando pistas y acertijos; y nosotros disfrutando de verlos tan contentos y felices jugando a encontrar el tesoro escondido.
Por eso decidí crear otra búsqueda del tesoro basada en la temática de nuestras vacaciones y con lo bien que ha ido y lo que hemos disfrutado creo que para su cumple le prepararé otra.
He preparado una búsqueda del tesoro muy completa, por eso la quiero compartir con vosotros, por si queréis aprovechar las ideas y montar una, no os arrepentiréis. Comienza en el comedor y pasamos por la mayoría de las habitaciones, donde en cada una hay que hacer una prueba o descifrar un mensaje para poder avanzar hasta llegar a la terraza donde se encuentra el cofre del tesoro de Mickey Pirata.
Comenzamos la búsqueda diciéndoles a los niños que miraran el sobre que había al lado de la puerta de entrada... ¿Qué será? ¿Quién lo habrá dejado? Aquí ya empieza la emoción, que se mantuvo durante toda la hora que duró el juego hasta llegar a encontrar el tesoro.
En el primer sobre se presenta el juego: Mickey pirata necesita nuestra ayuda para localizar un tesoro que nos estaba preparando y que le han robado. ¿Estamos dispuestos a descifrar las pistas y hacer las pruebas necesarias para encontrarlo? Claro que si, y así empezamos. Las pruebas las preparé principalmente pensando en un niño de casi 5 años, aunque mi hija de 2 años y medio participó en muchas:
-Tuvieron que buscar unos pañuelos y pinturas para disfrazarse de piratas.
-Encontrar un dibujo que te indicaba con un acertijo el lugar en el que buscar la siguiente pista.
-Descifrar un mensaje cifrado que nos dará instrucciones.
-Cantar y balilar una canción (de Disney).
-Hacer un puzzle, tenemos uno de bebes Disney.
-Con varias pistas escritas tendrán que adivinar de que cuento se trata y lo tendrán que buscar.
-Con tapones con letras escritas, formar una palabra, nosotros elegimos Disneyland Paris.
-Hacer alguna forma o figura con plastilina, les propusimos hacer la cara del Mickey.
-Hacer un crucigrama, en nuestro caso de personajes disney.
-Y como prueba final, para recibir el tesoro tenían que demostrar sus conocimientos de Disney respondiendo a una serie de preguntas de sus personajes favoritos.
Estas son las principales pruebas que hicimos, aunque podemos hacer tantas como se nos ocurran, en función del tema, de los gustos de los niños, de su edad, pruebas físicas, mentales, creativas,... Piensa en tus hijos, en sus gustos y seguro que se te ocurren muchas cosas.
Al final, una búsqueda del tesoro no es más que un juego que montamos nosotros y con el que nos divertimos jugando y aprendemos jugando. En las pruebas había tarjetas para leer (con lo que practicamos la lectura) con jeroglíficos, adivinanzas, puzzles para hacer, practicamos las letras formando palabras con los tapones, con los crucigramas practicamos la escritura y la letras, bailamos y cantamos, demostraron su creatividad con la plastilina,... Pequeños juegos variados con los que no solo se juega, también se aprende. Vamos, un éxito para ellos y para nosotros, os animo a que lo probéis y si no tenéis tiempo para prepararlo, podéis decargaros las tarjetas que preparé dándole al botón de descarga al final del post.
Solo os digo que no ha sido el primero, ni será el último, habrán muchas más búsquedas del tesoro.
Hermosa pagina!!! ideas geniales... gracias
ResponderEliminar