Este mes de septiembre hemos escogido el libro "Mis primeras 150 palabras" de Editorial Base en una bookbox de Boolino que se compone del libro y de los materiales necesarios para realizar las tres actividades que nos proponen.
Este libro no deja de ser un diccionario visual de palabras en castellano e inglés para que los niños aprendan sus primeras palabras en inglés por temáticas: lo que encontramos en el cielo, la escuela, el parque, la montaña, en el baño, en el campo y los animales de la granja. También es un libro de busca y encuentra. En una página aparecen las imágenes con sus repectivas palabras en inglés y castellano que en el dibujo de la página de al lado deberemos encontrar. Es un libro juego que recomiendan para los más pequeños de la casa, de 1 a 3 años, pero Paula que tiene dos años y medio es complicado que aprenda palabras en inglés, en cambio a Alex (5 años) le ha venido genial.
A Alex le ha encantado aprender palabras en inglés, lo malo es que también quería que se las enseñara en Francés, desde que hemos estado de vacaciones en Paris, quiere aprender a hablar francés. Es lo bueno de los niños, curiosos de nacimiento y fuentes insaciables de conocimientos, por eso debemos aprovechar al máximo su curiosidad y aprender todo lo posible siempre y cuando nos lo pidan ellos.
A Paula le han encantado las ilustraciones y tener que buscar las cosas en los dibujos. Por lo que no puedo descartar que sea un buen libro para todas las edades y una primera toma de contacto con un idioma extranjero.
A parte de todas estas palabras también hemos aprendido o recordado (Alex ya hace inglés en el colegio) otras palabras como los números, animales, partes del cuerpo, formas, colores... Y lo hemos aprendido de la manera que más nos gusta: jugando. Para ello diseñé un sencillo tablero en el que cada casilla tiene un dibujo, una forma, un color o un número. Tiramos el dado y en la casilla en la que caigamos tenemos que decir el nombre del dibujo en inglés. Si no lo sabemos perdemos un turno sin jugar. El primero que llegue a la casilla de Winner ha ganado. Les encantan los juegos de tablero y este no iba a ser menos, todo un éxito.
En la caja boolino nos ofrecen 3 actividades para fomentar la lectura y profundizar en el cuento.
Una de las actividades es pintar con las ceras de colores que trae la caja unas fichas con dibujos en castellano y luego las fichas en inglés que recortamos y a la vez que decíamos la palabra en inglés del dibujo, colocamos la ficha encima del tablero que hemos coloreado con los dibujos y el nombre en castellano. Con esta actividad hacemos que vayan haciéndose el oído al idioma y que vayan aprendiendo por asociación algunas palabras.
Otra actividad que nos proponen es buscar en casa los objetos de las fichas preguntándole en inglés. Por ejemplo le decimos "Where is the doll? Y tienen que buscar y traer la muñeca. De esta manera se divierten buscando el objeto, aprenden la palabra en inglés e incluso hacen competición para ver quien es más rápido en encontrar el objeto o juguete que pedimos. Pasamos un buen rato jugando a la vez que aprendemos inglés sin que se den ni cuenta.
La última actividad educativa que nos proponen es aprender una canción en inglés sobre las partes del cuerpo. Como material de la actividad hay una lámina con una silueta de un cuerpo y partes del cuerpo que debemos colocar en en el dibujo de la silueta cada vez que digamos una parte del cuerpo en inglés.
Un fantástico libro lleno de imágenes con el que hemos ido introduciéndonos en el inglés. Eso si, a pesar de haber mirado varias veces el libro, nos queda mucho por ver y aprender, por lo que intentaremos seguir trabajando con él cada mes.
Y esto es todo para este mes de septiembre en el que aún no hemos cogido las rutinas y estamos comenzando el curso y adaptándonos a muchas cosas.
Para el mes de octubre trabajaremos un cuento mágico "Un libro" de Hervé Tullet. ¿Lo conocéis? Es un cuento para los más peques de la casa que no les dejará indiferentes y con el que se divertirán muchísimo. El próximo mes os lo cuento todo.
Si queréis ver algunos de los cuentos que hemos trabajado otros meses os dejo los enlaces:
-1,2,3 Petit Espia
-El monstruo de colores.
-La vuelta al mundo de lupo.
-Los meses del año.
-Minidiccionario ABC.
E
ste verano nos hemos ido de vacaciones a Disneyland Paris y con este motivo decidimos hacerles una búsqueda del tesoro basada en Mickey Pirata para darles algún regalito con temática Disney: un cuaderno de actividades Disney, un cuaderno para colorear también temática Disney, una libreta para adornar y convertir en un diario del viaje, una baraja de cartas Nemo y unos huevos sorpresa Disney.
Una búsqueda del tesoro no es más que un juego para los niños con pruebas y pistas que les lleven a encontrar el tesoro. Mi hermana para Pascua les preparó una búsqueda del tesoro por toda la casa donde tenían que acertar adivinanzas, jeroglíficos, encontrar cosas,... Y al final dieron con el cofre del tesoro que estaba lleno de huevos de chocolate. Pasamos un rato genial, tanto los grandes como los pequeños. Ellos entretenidos y nerviosos descifrando pistas y acertijos; y nosotros disfrutando de verlos tan contentos y felices jugando a encontrar el tesoro escondido.
Por eso decidí crear otra búsqueda del tesoro basada en la temática de nuestras vacaciones y con lo bien que ha ido y lo que hemos disfrutado creo que para su cumple le prepararé otra.
He preparado una búsqueda del tesoro muy completa, por eso la quiero compartir con vosotros, por si queréis aprovechar las ideas y montar una, no os arrepentiréis. Comienza en el comedor y pasamos por la mayoría de las habitaciones, donde en cada una hay que hacer una prueba o descifrar un mensaje para poder avanzar hasta llegar a la terraza donde se encuentra el cofre del tesoro de Mickey Pirata.
Comenzamos la búsqueda diciéndoles a los niños que miraran el sobre que había al lado de la puerta de entrada... ¿Qué será? ¿Quién lo habrá dejado? Aquí ya empieza la emoción, que se mantuvo durante toda la hora que duró el juego hasta llegar a encontrar el tesoro.
En el primer sobre se presenta el juego: Mickey pirata necesita nuestra ayuda para localizar un tesoro que nos estaba preparando y que le han robado. ¿Estamos dispuestos a descifrar las pistas y hacer las pruebas necesarias para encontrarlo? Claro que si, y así empezamos. Las pruebas las preparé principalmente pensando en un niño de casi 5 años, aunque mi hija de 2 años y medio participó en muchas:
-Tuvieron que buscar unos pañuelos y pinturas para disfrazarse de piratas.
-Encontrar un dibujo que te indicaba con un acertijo el lugar en el que buscar la siguiente pista.
-Descifrar un mensaje cifrado que nos dará instrucciones.
-Cantar y balilar una canción (de Disney).
-Hacer un puzzle, tenemos uno de bebes Disney.
-Con varias pistas escritas tendrán que adivinar de que cuento se trata y lo tendrán que buscar.
-Con tapones con letras escritas, formar una palabra, nosotros elegimos Disneyland Paris.
-Hacer alguna forma o figura con plastilina, les propusimos hacer la cara del Mickey.
-Hacer un crucigrama, en nuestro caso de personajes disney.
-Y como prueba final, para recibir el tesoro tenían que demostrar sus conocimientos de Disney respondiendo a una serie de preguntas de sus personajes favoritos.
Estas son las principales pruebas que hicimos, aunque podemos hacer tantas como se nos ocurran, en función del tema, de los gustos de los niños, de su edad, pruebas físicas, mentales, creativas,... Piensa en tus hijos, en sus gustos y seguro que se te ocurren muchas cosas.
Al final, una búsqueda del tesoro no es más que un juego que montamos nosotros y con el que nos divertimos jugando y aprendemos jugando. En las pruebas había tarjetas para leer (con lo que practicamos la lectura) con jeroglíficos, adivinanzas, puzzles para hacer, practicamos las letras formando palabras con los tapones, con los crucigramas practicamos la escritura y la letras, bailamos y cantamos, demostraron su creatividad con la plastilina,... Pequeños juegos variados con los que no solo se juega, también se aprende. Vamos, un éxito para ellos y para nosotros, os animo a que lo probéis y si no tenéis tiempo para prepararlo, podéis decargaros las tarjetas que preparé dándole al botón de descarga al final del post.
Solo os digo que no ha sido el primero, ni será el último, habrán muchas más búsquedas del tesoro.
Después de haber pasado un fantástico y ajetreado verano, ya estoy de vuelta por mi pequeño mundo 2.0 dispuesta a contaros un poco por encima todas aquellas cositas que hemos hecho durante el verano y durante nuestras vacaciones. El último post que escribí fue sobre nuestros propósitos para el verano (si quieres leerlo pincha aquí), 25 actividades que me había propuesto hacer con mis hijos, de las cuales algunas no hemos cumplido. Es lo que tienen los propósitos, que una se propone hacer muchas cosas de manera ambiciosa y luego se queda en eso, un propósito, porque el poco tiempo del que disponemos se pasa volando y no da para todo. Eso si, hemos hecho alguna actividad que no tenía en mente y que también os contaré.
- Realizamos una Búsqueda del Tesoro de Disney llena de pruebas divertidas para hacer (en breve publicaré un post relacionado con ésto) y con regalitos chulis para nuestro viaje a Disney.
- Hemos completado nuestro cuaderno de actividades Disney.
- Decoramos una libreta con temática Disney y la hemos llenado de fotos de Disney, autógrafos de los personajes y de todo lo relacionado con nuestro viaje.
- Alex este año ha empezado a leer y hemos cumplido el propósito de leer un cuento entero él solo, bueno, más de uno, ya que le encanta leer y además se le da bien. Entre ellos está el cuento "un libro", con letra en mayúscula y muy divertido.
- Como la música no puede faltar en mi casa, hemos escuchado mucha música, bailado y cantado por supuesto.
- Hemos jugado a la pelota, que a los dos les gusta mucho y parece que a mi niño se le empieza a dar mejor.
- Fuimos a un parque acuático, al Aqualeón y como ya intuía, fue todo un éxito en los dos, les encanta el agua, la piscina y tirarse por los toboganes.
- La feria era uno de esos propósitos que se iban a cumplir con creces. Hemos ido, no a una, a varias ferias y en todas disfrutan por igual.
- Este año nos hemos comprado una tienda de campaña e ir de camping ha sido genial. Naturaleza, playa, piscina, jugar, dormir en la tienda,... todo aquello que a los niños les encanta, bueno, va y a nosotros también, no lo voy a negar. La pena, un verano lleno de compromisos y cuando hemos podido, de mal tiempo, solo espero el año que viene poder disfrutar más del camping.
- Jugar al escondite les encanta, pues no podía faltar.
- Y también jugar a piedra, papel o tijera, un recurso fácil del que hemos tirando en las interminables colas de Disneyland.
- Y jugar al veo veo lo utilizamos también para las horas de coche y las colas de las atracciones, claro.
- De la playa hemos disfrutado todo lo que el tiempo nos ha permitido y más, y este año han habido cantidad de olas, algo que a mis aventureros incansables les encanta, saltar sobre ellas y si es con la tabla de surf más.
- Las pompas de jabón nunca faltan en esos momentos de terraza que no sabes que hacer: a ellos les gusta hacerlas y aún más explotarlas.
- Hemos recogido muchas conchas y piedras, pero ahí están, a ver si una tarde las decoramos.
- También hemos ido al chiquipark, al de siempre para los cumples y a uno al aire libre en Castelldefels playa apto y super divertido para mis dos peques.
- Y sobretodo jugar, han jugado a todo, a todos los juguetes de casa, con la moto y el patinete, en el parque, en la playa, en la piscina, en el camping, en la calle,... Solos y con sus amiguitos.