martes, 28 de marzo de 2017

Cuento: La vuelta al mundo de Lupo



El cuento de este mes ha sido "La vuelta al mundo de Lupo", un fantástico cuento en el que descubriremos varios países y ciudades y conoceremos algunos de sus monumentos o características típicas de ese país
.
El cuento nos relata la historia de Lupo, un lobo que está cansado del frío del bosque y decide dar la vuelta al mundo. Nuestro pequeño Lupo recorre varios países y ciudades como París con su alta Torre Eiffel, en Londres conoce a la reina de Inglaterra, en Venecia monta en una góndola, pasa por Egipto para conocer sus pirámides, va a Kenia, Madagascar, Nepal donde encuentra a la hija del Yeti de la que sale huyendo, sube a la Muralla China, hace surf en Australia, visita Quebec, disfruta en los carnavales de Río de Janeiro y va de compras por Nueva York. Una vez visitados estos países decide regresar a su bosque ya que está solo y hecha de menos a sus amigos.


Cuento-la-vuelta-al-mundo-de-lupo

Con esta aventura de Lupo conoceremos el mundo, nuevas ciudades, países, sus monumentos, animales, fiestas,... todo explicado de forma sencilla a través de historias divertidas y con magníficas y coloridas ilustraciones que nos muestran con todo detalle los diferentes países y lo que podemos encontrar en ellos.

Este cuento lo cogimos a través de Boolino en una bookbox (http://www.boolinobookbox.es/). ¿Y esto qué es? es una caja donde está el cuento, una guía donde te proponen 3 actividades para realizar relacionadas con el cuento y el material necesario para hacer las actividades. Boolino tiene varias cajas con cuentos y actividades adaptados a la edad de tu hijo. Nosotros realizamos las 3 actividades y han sido todo un éxito. Ahora te las cuento.

La primera actividad que nos proponen es hacer una máscara de goma eva negra de Lupo y una careta de la hija de Yeti, otro personaje del cuento. Una vez hechas las caretas, nos las ponemos y podemos empezar a jugar. Nos ponemos uno enfrente del otro con una distancia y la Yeti hace preguntas a Lupo sobre el cuento con unas tarjetitas que venían en la caja y que antes hemos coloreados. Si acierta la Yeti da un paso para adelante y si falla para atrás. Cuando la Yeti alcance a Lupo, le hará cosquillas. Nos lo pasamos bomba haciendo manualidades con las caretas y aún más jugando con las tarjetas y acertando las preguntas relacionadas con las aventuras de Lupo. Tengo que decir que no hemos jugado mucho porque cada vez que alguien se pone la careta de Lupo, Paula se pone a llorar, no le gusta nada.

Otra actividad es escribir una postal explicando cual es el sitio más bonito en el que hemos estado. A Alex le encantaron sus vacaciones en Menorca y eso escribió, le gusta mucho la playa y la piscina de Menorca. En la botella ha dibujado una playa.

La última actividad es hacer un mapa mundi. La actividad que nos plantean es colocar las plantillas y con un globo que pintamos antes con pintura azul, lo utilizamos como tampón para colorear todos los mares y océanos del mapa de azul. Una manualidad divertida pero un poco peligrosa, no para mi hijo de 4 años pero si para la niña que acaba de cumplir 2 añitos y ella quiere participar en todo lo que hagamos. Por eso a cada uno le di una cartulina, Alex con el mapa mundi a color y Paula en blanco y negro, y con los pinceles pintamos el mar. Utilizamos diferentes técnicas: dando golpecitos, haciendo líneas, haciendo círculos, haciendo una serpiente. Pasamos un rato divertido pintando, sobretodo Paula disfrutó mucho.

Y así han quedado las actividades que hemos hecho.


Actividades-la-vuelta-al-mundo-de-lupo

Y como no, no podían faltar las fichas que preparé para mi gordi. La ficha estrella fueron las banderas de todos los países para colorear siguiendo el modelo. Repasar números, agrupar, contar. Fichas para leer las palabras y relacionar con la imagen correspondiente. Relacionar cada monumento con su país en el mapa del mundo,... Os dejo una pequeña muestra como siempre.


Fichas-la-vuelta-al-mundo-de-lupo

Este libro nos ha gustado mucho, hemos viajado por muchos países y conocido muchas cosas de ellos. He despertado en ellos la curiosidad por las aventuras y los viajes. Están deseando que llegue el verano para ir de vacaciones a Francia, París y así poder lo alta que es la Torre Eiffel entre otras cosas, claro, ya que lo principal del viaje será EuroDisney.

La opción de la caja es muy interesante, ya que te proponen actividades, que para mentes no tan creativas como es la mía, ya nos viene bien. De esta manera, con las actividades, hemos profundizado en el cuento, sobretodo con el juego de preguntas y respuestas hemos practicado la comprensión lectora y también trabajado la motricidad fina recortando con las tijeras.

Y el cuento para el próximo mes es "¿Dónde está Tomas?" un cuento que cogimos también con una boolino book box para edades entre 1 y 4 años, para que las actividades también estuvieran adaptadas para Paula. El mes que viene os lo cuento. Ahora os dejo el calendario del mes de abril con temática dinosaurios, que últimamente a mis niños les ha dado por jugar con ellos.


Calendario-abril-2017

Y solo animaros a que leáis este fantástico cuento de viajes y aventuras con vuestros peques porque no os defraudará y os gustará recorrer una pequeña parte del mundo de la mano de Lupo.

Si quieres leer los post de los cuentos trabajados los meses anteriores, pincha en el título del cuento:

El petit espia
El monstruo de colores

martes, 21 de marzo de 2017

Libros leídos en el primer trimestre de 2017




En el post de hoy os voy a contar que me han parecido los libros que me he leído en el primer trimestre del año 2017 y para variar vengo cargadita de novelas diferentes y para todos los gustos.


Una novela corta que trata sobre Nata, una chica a la que su pareja ha dejado y aún tiene la esperanza de que él volverá con ella a pesar de que no la llama ni sabe nada de él durante semanas. Toda la narración es una especie de diario donde Nata cuenta sus sentimientos, sus miedos y sus pensamientos. Tengo que deciros que no me ha gustado nada, ni la novela ni el personaje y suerte que es una historia corta sino no hubiese podido acabarlo. Para mi todo son críticas, así que lo dejo aquí y me voy a la siguiente novela.



Muchos ya sabréis que soy fiel seguidora de Sarah Lark y sobretodo de todas sus novelas ambientadas en Nueva Zelanda. Esta es la segunda novela de la trilogía del fuego, si queréis ver que me pareció la primera novela de la trilogía "La estación de las flores en llamas" pincha en el título, aunque ya te imaginas que me encantó.

En esta segunda novela la autora continúa relatándonos la vida en Rat Station aunque en este libro las principales protagonistas no son Cat e Ida, sino sus sus hijas Carol, Linda y Mara. La autora nos narra de forma amena y sencilla las aventuras de estas chicas, todas las cosas buenas y malas que viven. Un libro que me ha gustado mucho y que os recomiendo con los ojos cerrados, eso sí, siempre y cuando os hayáis leído la primera parte, para poneros en antecedentes y poder entender la novela sin problemas. No os cuento nada más, no quiero revelaros nada importante para aquellos que no se hayan leído el primer libro.



     
Como no, la última novela de Elisabeth Benavent me ha vuelto a enganchar a pesar de ser una historia bastante diferente a lo que nos tiene acostumbradas. La principal protagonista, Maggie vive sola en una maravillosa isla donde dirige una pequeña pensión. Hace un par de años se retiró a esta isla huyendo del pasado, un pasado que tendremos que descubrir poco a poco. Alejandro llega a la pensión de Maggie con ganas de desconectar unos días de su ajetreada vida y allí se encuentra con una chica rara, solitaria, diferente y que esconde un pasado que no le deja avanzar. Los dos personajes se sienten atraídos desde un primer momento y juntos descubrirán el amor y el pasado que tienen ambos y que quieren esconder. Un libro ameno en el que cada vez quieres saber más sobre el pasado de los personajes y luego sobre su posible futuro juntos. Una novela no tan divertida y con toques de humor como los que nos tiene acostumbrados la autora, es una novela más seria, realista e incluso dura en algunas ocasiones, pero con un final de los que a mí me gustan.



Cuando elegí este libro pensaba que era una novela negra, ya que a esta autora la conocía por sus libros policíacos de su famoso personaje Petra Delicado y no sabía que había escrito libros de otro género. ¿Y porqué lo escogí sin saber de que iba? Porque con este libro ganó el Premio planeta 2015, con lo cual tenía que ser un buen libro, y le sumé mi propia idea de que era una novela policíaca.
Después de descubrir que no iba a haber ningún asesinato, la siguiente sorpresa fue la trama "diferente" del libro. No es un libro convencional y cuando os explique la trama descubriréis porqué. La novela explica la vida de dos personajes completamente diferentes a través de sus pensamientos: Javier, un profesor de literatura que ha sido despedido de su trabajo e Irene, una mujer a la que su marido ha abandonado por otra más joven y a esto se le suma que la empresa familiar que dirige está al borde de la quiebra. Las vidas de estos dos personajes se acaban cruzando hasta terminar todo en un final inesperado. No os cuento nada más, puesto que sino os desvelaría cosas que creo necesarias que vayáis descubriendo a lo largo de la lectura.
Es un libro diferente que me ha sorprendido y que cada vez quería saber más y más sobre la vida de estos personajes y de su desenlace, totalmente inesperado y sorprendente. No es un super best seller, pero tiene su "qué" y por eso os animo a que os lo leáis y me contéis que os ha parecido.



Una novela con varios personajes principales que acaban todos huyendo de un pasado tormentoso y casualmente acaban viviendo todos en un pueblo remoto donde se irá descubriendo poco a poco el pasado de cada uno de ellos. La verdad es que no se como explicar de que va el libro brevemente, así que directamente os diré lo que me ha parecido y siempre podéis mirar la sinopsis por si os llama la atención leerlo. La anterior novela que me leí de este autor me encantó y al ser ésta una novela ganadora del Premio Nadal, me tiré a la piscina pensando que me gustaría mucho, pero no ha sido el caso. Tampoco me ha parecido mala, pero no se, igual no ha sido el mejor momento para leerla y me ha costado engancharme y seguirle el rollo, a parte de que me ha parecido un poco rebuscada y complicada de digerir. Como veis no se para donde decantarme, ni me ha gustado ni me ha disgustado, así que aquí lo dejo todo.



Marcus Goldman vuelve a ser el protagonista de esta nueva novela de Joel dicker. Esta vez Marcus nos cuenta su infancia y juventud hasta descubrir el "drama", aquello que ocurrió y que no nos desvelará hasta las últimas páginas, aquel drama por lo que su vida cambia.  La novela comienza en la actualidad, con Marcus que se ha retirado a Florida a escribir su nueva novela y allí se encuentra con Alexandra, su ex y amiga desde la infancia y eso le hace remover el pasado y llevarnos a explicar toda su vida que gira en torno a sus tíos y primos, por los que siente adoración y por los que cree que es la familia perfecta. Pero siempre ha sido así? Eso nos lo descubrirá Marcus contándonos toda la historia. La novela me ha encantado y por supuesto que os recomiendo que entréis en la vida de estos personajes que os engancharán, espero, como me han enganchado a mi. Es un libro fácil y rápido de leer, ya que cada vez quieres saber más sobre los personajes, su vida, su historia y como llegan al "drama", aquello que pasó en sus vidas y que las cambió para siempre. Creo que este libro estará entre los top 5 del año, no os digo más.


Y estos son todos los libros que llevo leídos. He comenzado otra nueva novela, pero ya os lo explicaré en el próximo post sobre libros.



martes, 14 de marzo de 2017

Hermanos, ¿dormir juntos o separados?

Cuando me quedé embarazada de Paula decidimos que durante los dos primeros años dormirían separados hasta que Paula fuese más mayor, ya que el primer año los bebes se suelen despertar mucho por la noche y llorar y no queríamos que pudiese perjudicar al sueño y descanso del hermano mayor.

Pero ahora que Paula ha cumplidos los dos años y queremos cambiar la cuna por la cama, nos encontramos con el dilema de: ¿los ponemos a
dormir juntos o separados cada uno en su habitación?

El tema de cambiarla de la cuna a la cama ya me está costando, porque significa que se hace grande y en el fondo no quiero que mis dos peques crezcan. Pero por otro lado, tengo que dejarla crecer, que gane en autonomía y en confianza en si misma, que se sienta mayor y pueda hacer lo mismo que el hermano, que pueda acostarse y levantarse de la cama de mayores ella sola. Ese tema me da un poco de miedo, ya que hasta ahora la tenía controlada en la cuna y no se podía escapar y ahora tendrá más libertad para levantarse sola y venirse a mi cama, pero bueno, en caso de que esto ocurra, tendremos que armarnos de paciencia y explicarle bien y con calma que debe quedarse en su cama.

Y vuelvo con el tema en cuestión: ¿dormir juntos o separados? Y aquí es cuando me planteo los pros y los contras.


Pros:

-Estarán más tiempo juntos, cosa que les encanta y se sentirán más unidos como hermanos y como amigos.
-Los llevaremos juntos a dormir y leeremos el cuento juntos y todo el ritual de antes de acostarse, por lo que ganaremos nosotros en tiempo.
-Se acabaron las discusiones de ésta es mi habitación, ahora será de los dos y tendrán que aprender a compartir no solo juguetes sino también habitación.
-Paula no se sentirá tan sola y no tendrá tanto miedo por la noche, se sentirá protegida por el hermano y esperemos que duerma incluso mejor.
Contras:

-Cuando se despierte uno de los dos por la noche a beber agua o a ir al baño, puede despertar al otro. E incluso por la mañana, ya que no siempre se levantan a la misma hora. Este es principalmente el punto que me hecha para atrás.
-Paula tendrá que acostumbrarse a una nueva habitación y los dos a una nueva cama, aunque no creo que les lleve mucho tiempo.
-Nos supone un coste más elevado, ya que tenemos que comprar literas y de la otra manera la cuna de Paula se convierte en una cama infantil, pero en ikea hay cosas chulísimas y de buen precio.

Y llegados a este punto y tras darle muchas vueltas, mi marido y yo hemos llegado a la conclusión de que será más beneficioso para todos que duerman juntos mientras sean pequeños. Espero que no nos estemos equivocando, aunque si fuera el caso, siempre se puede volver cada uno a su habitación.

Ahora manos a la obra y a montar la habitación!