martes, 28 de febrero de 2017

El monstruo de colores de Anna Llenas




Cuento-Monstruo-Colores

Este mes el gran protagonista de nuestra casa ha sido "El monstruo de colores", un fantástico cuento de Anna Llenas que nos ha encantado a todos, grandes y pequeños, y que nos ha dado mucho juego durante todo el mes. Ahora os cuento todo, pero primero te explico brevemente la historia de este monstruo.

El monstruo se ha liado con las emociones y tiene todos los colores mezclados, por eso una simpática nena le ayuda a separarlas. Cada emoción tiene un color y en este maravilloso cuento nos describe cada emoción asociada a un color: la alegría es amarilla, la rabia es de color rojo, la tristeza es azul, la calma verde y el miedo negro. Una vez el monstruo consigue ordenar y clasific
ar sus emociones en botes de colores, se vuelve de color de rosa... ¿Porqué será?

Este libro es un tesoro para que los más peques de la casa, niños entre 2 y 6 años, aprendan y entiendan sus emociones gracias a este simpático monstruo que se pone de diferente color según lo que sienta. Tiene unos dibujos sencillos y coloridos que hace que los niños se identifiquen con la niña y con el monstruo. La historia tiene un hilo argumental fácil de entender por los niños. Tanto a mis hijos, como a nosotros nos ha gustado mucho el cuento. Os dejo unas fotitos para que os hagáis una idea.



Le hemos sacado mucho partido a este cuento, hemos trabajado las emociones y a Alex le ha sido de gran ayuda para terminar de entenderlas perfectamente. Es más, en algunas ocasiones cuando está enfadado, contento, triste... me dice "Mama, ahora estoy azul".  O cuando sabe que estoy enfadada me pregunta "¿Mama, de qué color estás?" Todas estas ocasiones las aprovecho al máximo para preguntarle como se siente y porqué; y al revés: ¿porqué cree que estoy roja?. También hemos hablado de cuando siente él cada emoción: cuando vamos al Tibidabo se siente contento, cuando no le dejo jugar con la Tablet está triste, se enfada cuando Paula le coge los juguetes, está calmado cuando se va a dormir y le dan miedo las arañas. Y también entiende perfectamente las de la familia.

Preparé unas fichas del monstruo de colores para practicar los números y las letras. Fichas para repasar los números, agrupar, contar monstruos de cada color y escribir el número, para sumar y restar. Y también fichas para practicar las vocales, repasarlas, escribirlas y que palabras empiezan por las vocales. Una ficha para relacionar cada monstruo con su color. Fichas de lectura: relacionar los monstruos con las palabras, contar sílabas,... Preparo fichas porque a Alex le encanta hacer fichas de números y lectura y siempre son todo un éxito. Os enseño una pequeña muestra.

Fichas-monstuo-colores

También le trajeron los reyes magos un cuaderno para colorear del monstruo de colores, con un montón de dibujos del monstruo en diferentes situaciones. Este cuaderno nos ayudó a entender de que color pintamos el monstruo según la situación. Si en el dibujo sale el monstruo bailando lo pintamos de amarillo, si sale con cara de miedo y con fantasmas alrededor lo pintamos de negro.

Entre las fichas que le preparé, había un memory de los monstruos, juego que le encanta a Alex y con el que nos divertimos ejercitando la memoria.
Otras fichas que preparé eran frases de situaciones en las que Alex tenía que clasificarlas en un color y emoción. Por ejemplo: estás en tu habitación jugando, se va la luz y te quedas a oscuras, ¿cómo te sentirás? A lo que responde: "con miedo, de color negro". También preparé fichas con imágenes de dibujos como por ejemplo un nene riéndose o la Minnie dándole un beso al Mickey, con lo que tienen que responder que emoción y color asociado está representado.

También hemos jugado a imitar las emociones, ¿qué cara ponemos cuando nos enfadamos? ¿cuando tenemos miedo cómo lo representamos? También hemos explicado cada uno situaciones en las que estamos alegres, enfadados, calmados,... Estos ejercicios son muy buenos para entender perfectamente las emociones y para entender a nuestros peques también.

En nuestro calendario de febrero hemos dibujado una cara en cada día. La primera idea era dibujar la cara con la emoción que ha predominado el día, pero al final prefirió dibujar cada día una diferente, según le apetecía, y nos pareció perfecto. 

Para el mes de marzo el cuento elegido es "La vuelta al mundo de Lupo", un libro muy divertido en el que su personaje visitará varios países que nosotros también podremos conocer junto con sus monumentos y cultura. Este libro lo compramos junto a una caja boolino book box (os dejo el enlace de la web por si queréis cotillear: http://www.boolinobookbox.es/). La caja contiene el cuento y material con una guía para realizar actividades y juegos relacionados con el cuento. Pero esto y mucho más os lo contaré a finales de marzo.

Ahora solo me queda enseñaros el nuevo calendario del mes de marzo que he hecho basándome en el cuento, creo que a Alex le gustará mucho. 



Y como punto final del post solo quería animaros a que si tenéis niños o sobrinos le regaléis el maravilloso cuento del Monstruo de Colores, una gran herramienta para trabajar las emociones, concepto que los niños deben conocer muy bien para desarrollarse y crecer felizmente.

2 comentarios:

Déjame tu opinión