martes, 31 de enero de 2017

Cuento "El petit espia: 1 2 3" de Jeanette Rowe

El-petit-espia


Tal y como os expliqué a principios de mes, este año queremos dedicar cada mes a un cuento. Eso no quiere decir que no leamos más cuentos, al contrario, cada noche leemos uno diferente antes de ir a dormir, pero varios días a la semana miraremos, leeremos y haremos todas las actividades que se nos ocurran con el cuento del mes.

El cuento para este mes de enero, es uno muy chulo que nos trajo el Tió:
"El Petit espia: 123" de Jeanette Rowe. Un cuento para todas las edades lleno de ilustraciones llamativas donde cada página nos sitúa en una escena diferente llena de objetos y animales típicos del lugar donde el niño tendrá que localizarlos y según la edad, contarlos. Todos los dibujos del cuento son muy coloridos y bonitos para llamar la atención de los más peques. Entre ellos podemos encontrar el espacio, una playa, una ciudad, un bosque,... Os dejo alguna fotito que he hecho para que os hagáis a la idea.


Cuento-petit-espia

Es un cuento ideal para niños de uno a seis años, así que hemos trabajado tanto con Alex como con Paula. Paula, que hará dos años en unos días, ha disfrutado viendo las imágenes y localizando los objetos y animalitos que yo le decía. Alex también por supuesto. En este cuento hemos visto todo lo que podemos encontrar en el espacio, en una ciudad, en un bosque, en un lago, en una playa, en la selva y en un jardín. Hemos visto muchos animales, los hemos buscado, contado, visto de que color son e imitado sus sonidos. También hemos trabajado lo mismo con los transportes, que en la ciudad habían muchos. Hemos cantado canciones en las que aparecieran los objetos o animales que yo señalara. La verdad es que el cuento tiene unas ilustraciones que dan mucho juego y con las que podemos hacer muchas preguntas para niños a partir de los 3 años: ¿Dónde nos encontramos? Playa, espacio, lago,... ¿Es de día o de noche? ¿Qué tipo de animales hay? ¿Marinos, terrestres o aéreos? ¿Qué transportes hay en el aire? ¿Y en la carretera? ¿Y en el agua? Todo depende de nuestra imaginación y por supuesto de la de ellos.

Para Alex que es más mayor (4 años) preparé unas fichas adecuadas para él: para escribir el número de la cantidad de objetos que indico, de diferentes objetos cuantas sílabas tiene y una ficha de lectura en la que tiene que leer las palabras y relacionarlas con el objeto. También hemos dibujado una playa, una ciudad,... todos los escenarios que aparecen en el libro. Os dejo una muestra de las fichas que he preparado. Y recordaros que si las queréis solo tenéis que pedírmelas y estaré encantada de compartirlas con vosotros.


Fichas-petit-espia

Una cosa que le llamó mucho la atención a Alex, es que el cuento se llamara el pequeño espía y el espía no apareciera por ningún lado. Así que le expliqué que el pequeño espía era él y que estaba escondido y tenía que espiar, encontrar y contar todas las cosas que aparecían en los dibujos. Para ser un auténtico espía hicimos unas máscaras de espía, muy sencillitas pero muy chulas.

Y esto es todo con este maravillo cuento de El Petit Espia. Para el mes de febrero vamos a trabajar otro cuento que nos trajeron los reyes: El monstruo de colores de Anna Llenas. Un fantástico cuento para trabajar las emociones con los más pequeños. Para ello he preparado un calendario del mes de febrero con los monstruitos de colores y con círculos en cada día para que dibujen caras en función de la emoción que les haya predominado ese día: tristeza, alegría, rabia, calma o miedo. ¿Os gusta?


Calendario-mostruo-colores-febrero-2017


Esto se todo, a finales de mes os cuento lo que nos ha parecido el cuento y todas las actividades que hemos hecho con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión