martes, 12 de diciembre de 2017

Juegos de mesa de mis hijos en edad infantil



Tanto a mi marido como a mí, siempre nos han gustado los juegos de mesa. Hemos pasado interminables noches de sábados o aburridos domingos por la tarde jugando a juegos de mesa junto con mi hermana y mi cuñado. Ahora también pasamos muchos domingos tarde jugando con nuestros hijos, solo que a juegos más sencillos. Os quería presentar los que tenemos en casa y principalmente los que más nos gustan.

-Las ranitas: es el típico tragabolas pero de la marca juguettos y en vez de ser cocodrilos son ranitas, pero la dinámica del juego es la misma. Es un juego en el que podemos jugar los 4, cada uno tiene un color y tenemos que comer todas las bolas posibles. Gana el que más bolas se ha comido. Una vez las ranitas se han tragado todas las bolas, las tenemos que contar, de esta manera a parte de jugar practicamos el conteo. Como he dicho al principio es un juego de infantil y mi hija desde los dos añitos y poco ya juega y a mi hijo de 5 le sigue encantado.

-La foca: otro juego de la marca juguettos para edades a partir de los 3 años, pero Paula jugaba ya a partir de los 2 y medio con un poco de ayuda a la hora de contar. Es una foca que en la boca se le coloca un globo y cada vez que tiramos el dado, tenemos que bajar el brazo de la foca el número de veces que ha salido en el dado. Cada vez que bajamos el brazo el globo se va hinchando, hasta que en el turno de alguno el globo sale volando y ha perdido. Es un juego muy divertido en el que aprendemos a contar, a esperar el turno y a conocer lo que es el azar y la suerte. Y las risas están aseguradas.

-Dómino: nosotros tenemos uno de madera con los puntos de colores, así que si aún no dominan los números, se puede aprender a jugar con colores desde edades pequeñas. Con mi hija Paula jugamos con colores y en la misma partida Alex lo hace con números. Les encanta jugar y es un juego muy educativo para practicar los números y los colores.

-La oca: es un juego tradicional de tablero que a los niños les encanta. Nosotros con Alex nos hemos cansado de jugar a la oca desde antes de los 4 años. Lo podría considerar el juego estrella de mi hijo durante muchos muchos meses. Ya veis que con algo tan sencillo y barato se lo pueden pasar pipa. Con este juego aprenden a jugar con normas, esperar turnos, practicar los números y conocer lo que puede influir la suerte o el azar en el juego con dados.

-Memory: de este juego tenemos un par. Uno tradicional de dibujos en el que ponemos las cartas hacia abajo y tenemos que ir levantándolas de dos en dos, intentando adivinar cuales son iguales para retirarlas. Con este juego reforzamos principalmente  la concentración y la memoria. El otro memory que tenemos los dibujos son de figuras de yoga o figuras que inspiran calma y tranquilidad a los niños. Así cada vez que levantamos dos cartas iguales tenemos que imitar la imagen del dibujo.

-Cartas: con la baraja española jugamos a varios juegos: el cinquillo donde practicamos los números haciendo escaleras empezando por el 5 con el palo de cada baraja; también jugamos a descartar parejas robando en cada turno una carta de tu compañero y poco a poco iremos introduciendo más juegos. Las cartas del UNO le encantan, se sabe todas las reglas, lo único malo es que en su manita no puede sostener todas las cartas cuando se le acumulan, pero también es un fantástico juego para aprender normas, turnos, sumas, colores... Nos encanta jugar a las cartas en familia, además te las puedes llevar a todos sitios porque no abultan nada.

-Dobble kids: este juego de cartas visual ha sido el regalo estrella (junto con los dinosaurios y el libro de dinosaurios) de su cumpleaños. Son unas cartas redondas con diferentes animales en cada carta y tenemos que encontrar que cartas de las que nos han repartido tenemos en común con la carta central. Un juego muy divertido donde las risas están aseguradas y donde todos deberemos concentrarnos al máximo y desarrollaremos nuestra agudeza visual y los reflejos, porque el más rápido en descartar sus cartas ganará. Os lo recomiendo 100% para niños a partir de 4 años y solo os diré que también hay para mayores.

-El gusanito: un juego de habilidad donde tendremos que ir sacando gusanos de colores según  lo que nos muestre el dado e ir apilándolos encima de la torre. Para ello debemos ser cuidadosos y hábiles al sacar los gusanitos porque perderá aquel a quien se le caiga la torre.
-Quien es quien: un juego que con ayuda mi hija de casi 3 años juega. Haciendo una serie de preguntas de unos personajes tenemos que adivinar que persona tiene nuestro contrincante. De pequeña tenia este juego y me encantaba, pero ahora que juego con mis hijos aún me gusta más.

Y hasta aquí nuestros juegos estrella para niños de entre 2 y 5 años.

Ahora que las Navidades están a la vuelta de la esquina, a los reyes y al Tió les hemos pedido unos cuantos juegos de mesa, ya que son una manera muy divertida de aprender jugando... Entre ellos hemos pedido el Rinho Hero, Los piratas de la suerte, Fuerza de Dragón, el Cluedo junior, Piou Piou, Times up Kids, Camelot Jr y palmera de monos. Uf!! Ahora que hago recuento son unos cuantos. Ya os contaré si han tenido éxito!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión