lunes, 17 de diciembre de 2018

Nuestra ludoteca familiar


En estas fechas tan cercanas a la Navidad, estamos ya mirando que regalos le vamos a pedir en la carta a los Reyes Magos. Mi hijo Alex (de 6 años) lo tiene claro, quiere juegos de mesa y de cartas que sean sorpresa. Y la verdad es que estoy super contenta de que pida esos regalos porque con los juegos de mesa se aprenden muchas cosas jugando y divirtiéndote, además de que pasamos un gran rato en familia. Espero que cuando Paula (3 años) sea más mayor también pida juegos de mesa, de momento es pequeña, pero también le gusta jugar, a su ritmo, a veces sola, otras con ayuda, pero lo importante es jugar y sobretodo disfrutar en familia.

No entraré en detalle pero si que daré unas pinceladas de los beneficios que aportan los juegos de mesa:

-Jugando aprenden mientras se divierten: los juegos de mesa aportan conocimientos y habilidades. Según el tipo de juego se trabajan conceptos matemáticos, espaciales, colores, a desarrollar el habla, a practicar la lectura, ... Hay de todo tipo.
-Aprenden a respetar las reglas y a seguir turnos.
-La mayoría de juegos de mesa son para jugar con amigos o familiares, no de forma solitaria, por lo que les hace socializarse y relacionarse de forma amistosa con los demás.
-Les ayudan a pensar y crear estrategias.
-Y sobretodo aprenden que lo importante es participar y pasarlo bien, no solo ganar.

Juegos de cartas

Cuando era pequeña me encantaba, bueno, y aún me encanta jugar a cartas. nunca han faltado en casa o en los viajes, dos barajas españolas para jugar cartas. Así que cuando Alex tenía 4 años empecé a enseñarle a jugar a cartas, juegos sencillos pero divertidos. Como le gustaba mucho saqué el uno, un juego muy divertido para jugar en familia. Y como le encantaba jugar empecé a investigar y descubrí que hay muchísimos juegos de cartas, así que poco a poco hemos creado una pequeña ludoteca llena de diferentes y variados juegos de cartas, juegos en cajas pequeñas que puedes llevar a cualquier sitio.

Con estos juegos se aprenden muchas cosas como respetar turnos, seguir reglas, hay juegos de observación, de rapideza visual, de agilidad mental, de estrategia, cooperativos,... Una gran variedad de la que daré una breve explicación de ellos.

-Double Kids: un juego de cartas redondas con diferentes animales de diferentes medidas en el que tienes que ser el más rápido en encontrar el animal en común de tus cartas con la carta central. Un juego de observación y agilidad mental y oculo-manual..

-Piou Piou: en este juego tienes que formar la combinación de cartas para conseguir huevos que con otra combinación convertirás el huevo en pollito, pero cuidado que si tu contrincante tiene un zorro te puede robar el huevo. Un divertido juego donde aprenderán a jugar por turnos, seguir reglas y donde empezaremos a desarrollar la estrategia.

-Rinoh Hero: en este juego las cartas son tejados y junto con las paredes habrá que formar una torre muy alta. El primero que acabe con todos sus tejados gana. Los tejados tienen diferentes acciones que puede hacer que tengas que colocar 2 tejados a la vez, que tu contrincante coja otra carta más de tejado, colocar el superhéroe, un turno sin jugar,... Un juego divertido donde se practica la psicomotricidad fina ya que debes ir con cuidado al colocar las paredes y tejados para que no caiga la torre. También hay que seguir las reglas y crear una pequeña estrategia con las acciones que hay en los tejados.

-Mascotas: uno de los juegos preferidos de la familia por lo entretenido y divertido que es. Según la mascota que te haya tocado tienes que conseguir las cartas para darle comida, un juguete, tenerla limpia y en su casita. Pero cuidado porque el resto de jugadores pueden hacer enfadar a tu mascota, enfermarla, cambiarte la mascota, quitarte todas las cartas conseguidas,... Un juego de estrategia donde tendrás que poner los 5 sentidos para ganar.

-Monster Kit: un juego donde los peques tendrán que dibujar un monstruo siguiendo el patrón que te muestran las cartas que te han tocado. También hay que escribir el nombre con las sílabas que salen en las cartas y sumar los puntos de las cartas. Gana quien tiene más puntos. Es un juego muy completo donde tendrán que dibujar, pintar, escribir, leer y sumar.

-Castillo del terror: otro de los juegos estrella de casa es este terrorífico juego donde tienes que cazar monstruos reuniendo los objetos que necesita cada monstruo. Un juego sencillo al que le puedes añadir dificultad con personajes y objetos extra. Cada monstruo tiene una puntuación y gana aquél que consiga más puntos. Observación, atención, estrategia, sumas, son algunas de las habilidades que se practican en este fantástico juego.

-Fantasma Blitz: en este juego tienes que ser el más rápido en coger el objeto igual que el de la carta o sino el que no tiene ningún tipo de relación con la carta. Un juego sencillo pero a la vez difícil ya que tienes que prestar atención, observar y ser el más veloz. Un juego con risas aseguradas donde desarrollaran la atención y agudeza visual.

-Cortex Kids: un juego de cartas que también podríamos incluirlo dentro de los juegos educativos, ya que con este juego aprenden mucho y desarrollan diferentes conceptos y habilidades. Hay 8 tipos de cartas con 8 pruebas diferentes: memoria, de que color hay más, laberinto, que objeto se repite, carta táctil, que pieza encaja, que objeto sobra y colocar los dedos en la cara igual que el dibujo. Se gira la carta y cuando sepas la solución tienes que ser el más rápido en tapar la carta. Cada dos cartas iguales que aciertes conseguirás una parte de cerebro. Gana el primero en conseguir el cerebro completo. Un juego divertido con el que aprenden un montón.

-Time's up kids: un juego en el que tendrán que describir los objetos que aparecen en las cartas y el resto deberemos adivinarlos. Es un juego cooperativo en el que todos jugamos contra el reloj. Un juego con muchas posibilidades ya que se puede describir, hacer mímica, preguntas, clasificar por conceptos. También se puede hacer en otros idiomas, como en inglés para practicar y ampliar vocabulario.


Juegos de mesa de tablero

Los juegos de tablero son los que todo el mundo conoce como juegos de mesa: aquí incluimos los clásicos como el parchís, la oca, juegos que en mi casa siempre han sido un éxito. También las damas y al ajedrez, juegos que Alex ahora está aprendiendo. Pero también tenemos otros juegos no tan clásicos con los que aprenderemos muchas cosas.

-Piratas de la suerte: un juego divertido para los más peques en los que el azar y la suerte harán que te hagas vencedor del juego. Se aprende a seguir reglas, esperar tu turno, competir y aprender que lo importante es jugar y divertirse y no solo ganar.

-Unicornio destello: otro juego muy bonito y divertido a partir de 3 años donde hay que conseguir el máximo de cristales posibles. Con este juego hay que aprender unas reglas, seguir turnos y al final practicaremos los números, ya que tenemos que contar todos los cristales que hemos conseguido.

-Fuerza de Dragón: es un memory con tablero. Podremos avanzar pero únicamente si levantamos la ficha correcta. Gana el primero que de la vuelta al tablero. Un memory original donde te darás cuenta de la super memoria que tienen los niños.

-Monza: el tablero es un circuito de coches donde las carreteras son casillas llenas de colores. Para poder avanzar tu coche tendrás que tirar los 6 dados de colores y combinándolos de la mejor manera, avanzarás el mayor número de casillas. Gana el primero en llegar. Practicamos los colores y el pensamiento lógico, ya que necesitaremos pensar como colocar los colores para poder avanzar todas las casillas posibles.

-Cluedo Junior: un juego de deducción a partir de 5 años donde hay que descubrir quién se ha comido la tarta, a qué hora y con qué bebida. Este juego favorece la atención, observación y la deducción. Aprenderán a ser unos buenos detectives.


Juegos denominados "Smart games"

Estos juegos son perfectos para jugar solos, aunque también se puede jugar con más personas conjuntamente. Son juegos con retos que hay que superar y que se van complicando a medida que avanzas. En estos juegos tendrán que demostrar su ingenio y su capacidad lógica y espacial.

-Camelot Jr: un juego a partir de los 4 años con 40 retos progresivos en los que tendrás que colocar y encajar las piezas de madera indicadas de tal manera que el príncipe llegue caminando hasta la princesa.

-IQ puzzler Pro: un juego de ingenio a partir de los 6 años con 120 desafíos en 3 formas diferentes de juego en la que tendrás que completar todo el tablero encajando perfectamente las piezas que falten.

-Tangram: el famoso juego chino que consta de 7 piezas de colores con las que formaremos figuras según nos marca nuestra libreta de dibujos. Está la versión sencilla para niños pequeños donde en el dibujo se ven las formas y colores y la versión difícil en la que el dibujo está en gris sin delimitar las figuras, por lo que tendremos que pensar y probar diferentes formas hasta formar el dibujo correctamente.


Juegos educativos y divertidos

En este apartado he incluido juegos que no son de mesa ni de cartas pero si que se necesitan varias personas para jugar. La mayoría son juegos muy divertidos donde se aprenden conceptos básicos y habilidades varias. Los juegos que tenemos en casa son:

-Tragabolas: un juego clásico (yo lo tenía de pequeña) en el que hay que intentar cazar el mayor número posible de bolas. Aquí practicamos los colores, contar y habilidades motoras. Es un juego que a los más peques de la casa les encanta (mi hija jugaba desde los 2 años), las risas están aseguradas.

-Monos locos: un juego de habilidad donde tendrás que sacar los palos del color que marque el dado intentando que caigan el menor número de monos. Quien menos monos tenga, gana. Los niños aprenden a observar, a ir con cuidado, los colores y a contar los monos que tiene cada uno al final de la partida. Un juego divertidísimo para grandes y pequeños (con 3 años ya pueden jugar).

-Equilibrio: un juego para niños entre 3 y 6 años en el que en una tortuga con el caparazón hacia abajo tendrás que ir colocando las piezas del color que salga en el dado sin que se caigan. Trabajan habilidades motoras, los colores y los tamaños ya que las piezas se diferencian en pequeñas, medianas y grandes.

-Quien es quien: otro gran clásico de todas las casas. Haciendo preguntas sobre características de los personajes que hay, tendrás que adivinar el personaje de tu contrincante antes que él. Un juego competitivo donde se trabaja la formulación de preguntas correctamente, las descripciones de personajes y la deducción. A partir de los 3 años mis hijos ya empezaron a jugar, siempre con un poco de ayuda.

-Twister: este juego ya es para más mayores, como mínimo a partir de 5 años, ya que antes no tienen suficiente altura para poder poner la mano en un color y el pie en otro. Este juego se trabajan los colores y sobretodo la flexibilidad del cuerpo. No apto para papis y mamis con problemas de espalda.

-Conecta4: en este juego que todos conocemos tenemos que conseguir 4 redondas seguidas antes que tu contrincante. Para ello desarrollan el pensamiento lógico, la estrategia y la observación.


Hasta que no me he puesto a escribir el post, no he sido realmente consciente de la cantidad de juegos que tenemos... y acabamos de empezar, porque estoy segura que acabaremos teniendo muchos más, de hecho, para Navidades llegarán unos cuantos más... Ya os contaré!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión