Este mes hemos leído el cuento "El pequeño Saúl" de Takatuka. Lo compramos a través de Boolino bookbox, por lo que nos viene el cuento y una guía en la que nos proponen varias actividades con el material para realizarlas.
"El pequeño Saúl" es un maravilloso cuento que tiene por protagonista a Saul, un chico que quiere ser marinero para vivir en el mar pero como es muy bajito no le dejan. Pero para cumplir su sueño decide entrar en la Escuela de Piratas donde no tiene problemas de estatura. Pero Saul se encuentra con otro problema: eso de ser pirata no va con su personalidad, no se le da bien y el resto de piratas se dan cuenta que es diferente y no les gusta: es bajito, no es fuerte, le gustan las flores, es limpio, ordenado... todo lo que no son los piratas. Luego descubren que es un fantástico pirata, algo diferente a ellos pero al final le aceptan y están muy contentos con él ya que les aporta muchas cosas que ellos no tienen.
Es un precioso cuento que trata sobre la diversidad: no todos somos iguales, y hay que aceptar a las personas tal y como son, no tenemos que aparentar ser otro para gustar a los demás, tenemos que ser nosotros mismos. Es una historia de piratas un tanto diferente ya que podemos ver que hay piratas buenos, no todos son malos.
Con la caja de boolino nos proponen varias actividades a realizar. La primera de ellas es completar nuestro diploma pirata.
Otra actividad es convertirnos en auténticos piratas haciendo mediante manualidades con goma eva, cartulinas y pegatinas un sombrero pirata, un parche, un garfio y una espada. Todo un éxito disfrazarse de piratas (algo que hicieron casi cada día) y junto con un mapa del tesoro (Alex lo dibujó y Paula pintó uno que le di) jugaron a piratas montando un barco con sillas y cojines. Viva la imaginación y la creatividad.
No podían faltar las fichas de pirata donde hemos escrito las diferentes partes de un barco pirata y la vestimenta de un pirata. Hemos dibujado un mapa del tesoro, un pirata y una bandera pirata. Hemos realizado fichas de sumas y de contar, de lectura donde debemos relacionar la palabra con el dibujo y de contar sílabas. También incluí un crucigrama y una sopa de letras.
También tenemos un libro de pegatinas de piratas con más de 250 pegatinas que tendremos que enganchar en cada página según el dibujo que haya. Decoramos un mapa pirata, la bodega del barco pirata, el pueblo pirata.... Con lo que le gustan a mis peques las pegatinas, no os cuento lo bien que lo han pasado.
Para el lunes de Pascua mi hermana montó una búsqueda del tesoro. Se disfrazaron de piratas y siguiendo las pistas y superando las pruebas que nos dejó el Pirata Patapalo tuvieron que encontrar el cofre del tesoro que estaba lleno de monedas y huevos de chocolate. Pasamos una fantástica tarde y los niños se lo pasaron bomba.
Por supuesto con la temática pirata del mes no podía faltar un campeonato a uno de los juegos preferidos de mis hijos "Piratas de la suerte". Jugamos varias partidas y la suerte no acompañó a los peques, sobretodo a Alex qué se enfadó porque no conseguía tesoros. Ya le enseñamos que la suerte es así, unas veces se gana y otras se pierde. Si quieres saber más sobre el juego hice un post donde os hablo de él, pincha en el nombre del juego si quieres leerlo.
Y esto es todo lo que hemos hecho este mes sobre los piratas. El mes de mayo lo vamos a dedicar a los dinosaurios, tema que apasiona a Alex. Para ello trabajaremos "Mi primer gran libro de los dinosaurios" del Nacional Geografic Kids. Tengo una gran sorpresa para los peques: hacemos una escapada a Dinópolis. Y por supuesto haremos actividades relacionadas con los dinosaurios. Todo ello os lo cuento a finales de marzo!