Este año para Reyes mi hijo Alex sobretodo pedía juegos de cartas y de mesa, así que decidimos que los reyes nos trajeran regalos para toda la familia, y esos regalos para todos fueron los juegos de mesa y de cartas. Nos trajeron bastantes juegos, algunos más específicos para Alex, juegos a partir de 5 años como el Cluedo junior, piou piou o fuerza de dragón de los que ya os hablaré en otro post. Y otros juegos para que puedan jugar los dos, juegos aptos para niños a partir de 3 años e incluso antes con un poco de ayuda como son Piratas de la suerte, palmeras de monos y equilibrio. Y los 3 han sido todo un éxito por eso os los recomiendo. Ahora os hablaré un poquito de ellos.
Piratas de la suerte de Haba.
Un juego de mesa que viene en una caja pequeña y por su precio económico no dudas en comprarlo o regalarlo. Dentro de la caja hay 7 piezas que colocadas en forma de círculo forman el tablero, un montón de piedras que forman el tesoro que ponemos en el centro del tablero, un dado, 2 fichas redondas y 4 piratas, bueno y las instrucciones claro. Es un juego con 4 reglas sencillas en el que el objetivo es ganar 5 piedras antes que tus contrincantes. Depende de la casilla en la que caigas te llevarás una piedra del tesoro, tendrás que devolver una piedra, no ganarás ni perderás nada o tendrás un duelo pirata con tu contrincante para ver quien se lleva la piedra. Y lo dicho, el primero en conseguir 5 piedras gana. Os he hecho un resumen del juego pero si realmente queréis ver como funciona en el Blog Bebeamordor, Juls ha hecho un vídeo magnífico donde podréis visualizar la mecánica del juego.
Con este juego aprenden a esperar el turno, practican el conteo, a seguir las reglas del juego y como en muchos juegos infantiles nos encontramos con el factor suerte, por lo que tienen que aprender que a veces se tiene suerte o un buen día y se gana y otras se pierde.
Juego de equilibrio
Este juego lo vendían estas Navidades en Lidl a un precio muy económico (si no recuerdo mal fueron 5 euros) y ha sido un éxito sobretodo con la peque de la casa. Es un juego de madera de la casa Gyocco para niños a partir de 2 años. Es una tortuga con el caparazón que pondremos del revés para que la parte curva quede en la mesa. También encontramos 18 piezas de madera redondas de diferentes colores y 3 tamaños y un dado con los colores de las piezas en los lados. El juego consiste en tirar el dado y según el color que salga colocar una pieza de ese color encima de tortuga sin que se tambalee la tortuga y se caigan todas las piezas.
Es un juego sencillo en el que trabajamos los colores, los tamaños y sobretodo la psicomotricidad fina ya que tenemos que ir con cuidado a la hora de colocar las piezas porque si se caen pierdes.
Palmeras de monos
Un divertido juego de la marca Juguettos para niños a partir de 4 años, aunque mi hija jugaba con menos de 3 años. El juego se compone de una palmera con muchos agujeros en los que pondremos un montón de palos de diferentes colores atravesando la palmera y tiraremos dentro de ella un montón de monos con una larga y feliz cola, por lo que los monos quedarán colgados de los palos. Por turnos tiraremos el dado de colores y tendremos que sacar un palo del color que haya salido en el dado. Para ello hay que prestar mucha atención y sacar el palo con el que creamos que caerán menos monos. Gana quien menos monos se le hayan caído.
Otro juego en el que volvemos a trabajar los colores, el turno, la suerte, y sobretodo la atención y la observación.
Unicornio destello
Este juego no nos lo trajeron los reyes pero se lo regalaron a Paula para su cumpleaños que fue en febrero y como ha sido todo un éxito he decidido incluirlo aquí. En este fantástico juego nos convertimos en unicornio y saltando de nube en nube iremos consiguiendo cristales hasta llegar a la nube final en la que quien llegue primero se lleva 4 cristales de premio. Pero no gana el primero en llegar sino el que consiga más cristales por el camino. Los cristales los podemos conseguir dependiendo de la nube en la que caigas y de la suerte que tengas tirando el dado. Si caes en la nube rosa, puedes tirar el dado y conseguir cristales, si caes en la azul no pasa nada, si al tirar el dado te sale un dulce no te mueves de la casilla, si caes en la nube del pastelito tienes que regalar un cristal a quien quieras y si caes en la nube con arcoiris avanzas las casillas del arcoiris. Un juego sencillo, divertido y muy entretenido para niños a partir de 3 años, sin contar que el diseño es una monada. No hay niños ni papis que no se rindan a los pies de estos unicornios.
Y el mayor beneficio que encuentro en los juegos de mesa es que "aprenden jugando y divirtiéndose", algo muy importante sobretodo para los más pequeños, aunque es bueno para todos, ya que siempre es mejor aprender de forma divertida y agradable que con los métodos tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu opinión