martes, 9 de enero de 2018

Divertirse en Navidad: cuentos y actividades navideñas





Este mes de diciembre y parte de enero lo hemos dedicado a la Navidad con dos cuentos "Ja arriba Nadal" de la Editorial Salvatella y "Dulce Navidad".

"Ja arriba Nadal" (Ya llega Navidad) es un cuento corto para primeros lectores ya que el texto es breve, está en mayúscula y en minúscula (letra ligada) para que los niños lo puedan leer fácilmente. Con este libro hemos cumplido nuestra parte de practicar la lectura en estas minivacaciones. Es un cuento
que nos habla de las cosas que hacen dos niños, los protagonistas, en Navidad: decorar el árbol, ir a mercadillos Navideños,... 




El otro libro que hemos leído es "Dulce Navidad", un libro lleno de cuentos cortos con moraleja que compré a un precio muy económico en el Lidl. La verdad es que me ha sorprendido y gustado mucho ya que son historias cotidianas, algunas muy divertidas, con un toque navideño y en todas nos enseñan algo. Al final del libro también hay actividades y pegatinas para completar el cuento.



También compramos un cuaderno para colorear con huellas digitales todo dedicado a la Navidad, se titula "Pinta con los dedos Navidad". Con huellas de colores decoraron un árbol, hicieron renos, las narices, bufandas y botones de muñecos de nieve, decoraron cupcakes y galletas navideñas,... La verdad es que ha sido todo un éxito, más de lo que esperaba. Y lo mejor es que es apto para todas las edades a partir de los dos años, por lo que mis dos hijos lo disfrutaron por igual.



Para mi hijo mayor también cogimos "El meu bloc de jocs Bon Nadal" donde proponen diferentes actividades como formar dibujos uniendo los puntos, colorear, terminar el dibujo, completar una serie de dibujos navideños,...



Y para que coloreen los dos, actividad que les gusta mucho, imprimí varios dibujos Navideños.

Recuperamos del año pasado el juego de Navidad que monté el año pasado. Imaginaros si a mi niño de 5 años le gustó tanto el año pasado que se acordaba del juego y nos lo pidió él. Es un juego de tablero estilo oca y depende de la casilla en la que caigas tendrás que cantar un villancico, dibujar algo de Navidad o responder a alguna pregunta que te hagan sobre la Navidad. 

También hemos hecho dos dibujos con temática Navidad para participar en el concurso de dibujos de Navidad del trabajo del papa y del de la mama. En ninguno resultaron ganadores pero como bien dice Alex, lo importante es participar y sobretodo pasárselo bien. Eso si, aunque no ganaron recibieron regalos, ya que todos reciben algún detalle por haber participado. Aquí abajo podéis ver uno de los dibujo de mi pequeño artista.



Como novedad de este año, además de tener los clásicos calendarios de adviento de chocolate, compré un calendario de adviento muy chulo que es un árbol de Navidad de fieltro con 24 bolsillos para hacerlo personalizado. En cada bolsillo colocamos un papel donde escribimos una alguna actividad que hacer ese día. Las actividades iban desde ir a ver la Cabalgata de Papa Noel, a leer un cuento de Navidad, hacer un dibujo de Navidad, buscar un adorno de chocolate en el árbol, tarde de juegos,... Lo que se nos iba ocurriendo... Todo un éxito, cada día Alex iba corriendo a leer lo que ponía en el papelito y Paula se encargaba de guardarlo como si fuera un tesoro. Este calendario ha sido una inversión ya que el año que viene lo volveremos a hacer.

Cada año hacemos una manualidad, un adorno navideño para colgar en el árbol, pero a pesar de tener la idea, debido a que estas fiestas los niños han estado malitos, primero una y luego el otro, no hemos podido hacerlo. Otro año será.

Y por el mismo motivo de las enfermedades varias no hemos podido hacer muchas cosas y planes que teníamos previstos, pero bueno, no pasa nada, ya los haremos el año que viene.

De todas maneras, a pesar de las enfermedades hemos disfrutado de la Navidad y de muchos de los planes que nos ofrece nuestra ciudad. Hemos paseado por la ciudad viendo las luces de Navidad y montado en el trenecito del barrio que a los niños les fascina. 





Fuimos al Pueblo Español, el año pasado nos encantó y este año ha sido un fracaso, el año pasado habían muchas cosas y este año no había nada más que un Papa Noel muy cutre, aunque tengo que decir que los niños con ver al Papa Noel y hacerse una foto con él ya están contentos.

Como salida estrella este año hemos ido a Port Aventura World todo decorado de  Navidad, con muchos espectáculos navideños, con el bosque encantado donde puedes ver la casa de Papa Noel y hacerte una foto con él. Y como colofón el espectáculo de cierre final, la cabalgata donde aparecen todos los artistas del parque con sus carrozas y para cerrar aparecen los reyes magos en barcos por la mediterránea y lanzan fuegos artificiales. A pesar del frío, mereció la pena, lo bueno es que tampoco había mucha gente y pudimos disfrutar mucho, aunque aún así es tan grande, hay muchas atracciones, muchos espectáculos y no nos dio tiempo para verlo entero. El año que viene volveremos.

En el recinto de la Farga de Hospitalet han puesto una pista hielo y un tobogán de hielo gigante para tirarse con un donut. El tema patinaje esperaremos un año más a que Paula sea más mayor pero por el tobogán nos tiramos toda la familia y mola un montón. En el mismo recinto hay actividades gratuitas para niños como pintacaras, hinchable, ludoteca, un circo, talleres de circo y baile, juegos clásicos en tamaño gigante. Nosotros disfrutamos un par de mañanas allí y si os queda cerca lo recomiendo 100%.

Como va siendo tradición de cada año, llevamos a los niños a la Fira infantil de Cornellá. Allí encontramos hinchables de todos los tipos y medidas, colchonetas, caballitos, autos de choque, pintacaras, talleres varios, ludoteca, pistas para jugar a deportes, un circuito de la policía y todo a un precio muy económico. Eso si, hay que madrugar que luego las colas son infernales.

Otro clásico es ir a ver como han adornado el centro comercial de La Illa Diagonal. Nunca falla, este año pudimos entrar a ver la casa de los pajes reales, donde recogen todas las cartas, las leen y montan los juguetes para ayudar a los reyes magos. No puede faltar el gigante árbol de Navidad y al lado encontramos un mágico árbol que nos cuenta cuentos. También pudimos ver una exposición de caganets de todos los tipos y tamaños.

Como sabéis las Navidades siempre se llenan de planes fantásticos para disfrutar en familia, de hecho, debido a las enfermedades y compromisos varios, algunos se nos quedaron en el tintero, pero no hay problema, los reservamos para el año que viene, no siempre tenemos que hacer lo mismo. Eso si, lo que nunca nos falla son las Cabalgatas de Papa Noel y la de los Reyes, que no se si disfrutamos más los mayores o los pequeños.

Y con esto creo que cierro el apartado Navidad hasta el año que viene, solo comentaros que si queréis saber todo lo que hicimos el año pasado podéis leer el post pinchando aquí.

Este mes nos lo vamos a tomar con calma y no vamos a dedicarlo a ningún cuento sino que vamos a adaptarnos a la vuelta al cole y a las rutinas y sobretodo a aprovechar para jugar con todos los juegos y juguetes que nos han traído los reyes.

Eso si, a finales de febrero vuelvo con el cuento del mes y os doy un adelanto, ya que a lo mejor algo hacemos en enero. Trabajaremos un cuento muy bonito que ya hace un tiempo que tenemos en casa: Elmer de David Mckee. En unas semanas os cuento todo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión