Los meses del año es un fantástico y educativo cuento en forma de historia para que los peques aprendan los meses y las estaciones. La historia nos presenta al señor año que está mayor y decide repartir su trabajo: el tiempo entre sus 12 hijos. Viento, es el mensajero encargado de buscar a sus hijos, para ello recorre todos los meses. En cada mes descubriremos las características de éste por la descripción y las ilustraciones. En cada mes encontraremos refranes y dichos populares sobre cada mes y estación por lo que aún nos ayudan más a conocerlos. El final de la historia la dejo en suspense, no quiero desvelaros nada.
El cuento de "Los meses del año" de Teresa Sabaté lo compramos en una boolino book box, una caja que trae el cuento y materiales para realizar tres actividades que nos proponen.
La primera actividad que realizamos fue un calendario. En el material hay dos láminas, una que tenemos que colorear con los números y los meses del año que pegaremos en un cartón y con un cuter haremos ventanitas. Por la parte de atrás del cartón pegaremos la otra lámina donde aparecen dibujos característicos de cada mes del año. Por ejemplo, cuando abrimos la ventana de enero podemos ver un dibujo de los reyes magos.
La segunda actividad es una manualidad: crear un caballo. Con una plantilla que nos facilitan creamos la cabeza del caballo en goma eva negra y la cabellera con papel de seda amarillo. Os dejo una fotito para que veáis como nos quedó nuestro mistral con el que cabalgamos buscando a los meses del año.
La última actividad que nos proponen es descifrar una serie de pictogramas de refranes, unos para descifrar y otros en los que dibujamos nosotros. Os dejo unas fotos de como nos quedaron las actividades.
Como siempre no podían faltar las fichas que le preparo a mi niño y que tanto le gustan: dibujos para colorear, sumas, crucigrama, relacionar dibujos con sus palabras, contar sílabas,... un poco de todo. Os dejo una muestra.
Con este cuento hemos aprendido un montón de cosas: los meses del año, su orden, sus características, los días que tienen cada uno, las estaciones del año y un montón de dichos populares.
Y esto es todo por este mes. Ahora con el verano y las vacaciones vamos a descansar, en septiembre volveremos con nuevos cuentos, nuevas actividades, juegos, fichas,...
Eso si, seguiremos leyendo cuentos y fomentando este pequeño mundo que es la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu opinión