martes, 16 de mayo de 2017

Mis hijos: mis dos bailarines y cantantes


A mis dos hijos les encanta la música, ya de bien pequeños, incluso antes de andar, ya bailaban. Y os preguntaréis ¿cómo es posible? Os lo explico: la minicadena la tengo en un mueble bajo del comedor y con meses  (los dos han hecho lo mismo) iban gateando hasta el mueble, se ponían de pie, le daban al único botón que tiene la minicadena (el resto es todo táctil) y una vez encendida, sonaba la música de la radio y se ponían a bailar meneando el culo sin soltarse del mueble. Estos fueron sus primeros pinitos como bailarines. Siempre les ha gustado bailar, en cuanto escuchan una canción, estén donde estén se ponen a bailar. Si escuchan un coche con música, se ponen a bailar en la calle; una tienda con música, pues allí mueven el esqueleto tan felices. Y sabéis qué? Que me encanta verlos bailar tan contentos!!

De siempre, desde que nacieron han escuchado música. Yo no soy mucho de tele, así que en las bajas de maternidad, cuando estaba en casa ponía música suave, principalmente escuchábamos los nuevos discos de Alejandro Sanz, que casualmente mis dos bajas han coincidido con dos lanzamientos de disco y como soy super fan, no dejaba de escucharlo.

Posteriormente, sobre los 6-9 meses (mi hija antes que mi niño) les ponía el Baby Einstein, unos vídeos de imágenes infantiles, marionetas, bebes, luces, colores y con música clásica de fondo de Bethoben, Mozart,... A los dos les encantaban estos vídeos, sobretodo a Alex, que cuando Paula era bebé y él tenía 3 años se quedaba enbobado viéndolos y hasta me pedía que le pusiera las sinfonías, ya en la guardería escuchaba música clásica y se acordaba de que se llamaban sinfonías.

Ya de más mayor a Alex le poníamos el vídeo de Miliki y podía verlo una y otra vez sin cansarse. Posteriormente pasamos a los Cantajuegos, un sinfín de canciones para cantar y bailar (ambos se conocen de memoria todo el repertorio de canciones con baile incluido). Muchas veces cuando vamos en el coche Alex nos dice"¿Ponemos mi música?" y le ponemos su CD de los cantajuegos. Se saben todas las canciones, hasta Paula las canta con tan solo 2 añitos.

Pero antes de ser fan de los Cantajuegos las primeras canciones que les catábamos son las típicas canciones infantiles de toda la vida como "Sol solet", "La lluna", "El cargol", "Los 5 lobitos"... Y luego las cantaban ellos. Con estas canciones, cuando Alex era pequeño y con Paula comenzaré a hacerlo dentro de poco, jugábamos a adivinar la palabra y cuando acertaba la palabra, tenía que cantar una canción cuyo principal protagonista fuera la palabra acertada. Por ejemplo: es un transporte, que va por las vías y hace "chu chu". Y él muy entusiasmado decía "el tren" y cantaba la canción de "Un tren petitó". Un juego muy divertido y a la vez educativo que podéis jugar en cualquier sitio, nosotros siempre jugábamos de camino a casa. Os animo a que lo probéis!!

Y por supuesto los dos ya han ido a ver el espectáculo de los "Cantamúsicos", les ha gustado tanto que hasta hemos repetido. Si, sí, se podría decir que ya han ido a su primer concierto en vivo y en directo.

Alex hace una única extraescolar "Baby Dance" donde se lo pasa bomba y cada semana está deseando que llegue el miércoles para ir al baile. Un dinero muy bien invertido. Estoy deseando ir a ver la actuación de final de curso para ver a mi pequeño bailarín.

El mes pasado en la guardería hicimos un Taller de música muy chulo y me gustaría poner en práctica en casa algunas de las cosas que hicimos. Pero eso os lo contaré en otro post si da fruto, claro.

Y después de explicar los pinitos de mis niños con la música quería explicaros los beneficios que les aporta la música a mis dos babys:

        -Cantar canciones les ayuda a potenciar su memoria a base de repetirlas y aprendérselas de memoria. La verdad es que es sorprendente la facilidad que tienen de memorizar de bien pequeños. También se podría decir que se concentran muchísimo cuando escuchan música o ven vídeos de canciones, se pueden llegar a concentrar tanto que puede no haber nada más a su alrededor.       

        -Con la música y el baile desarrollan el movimiento y la expresión corporal. Les ayuda a mejorar su motricidad fina y gruesa cuando bailan con las manos o con todo el cuerpo.       

        -Les ayuda a aprender ritmos, sobretodo cuando tocamos palmas o picamos con los pies, pero también a la hora de bailar.
       
        -Cuando se inventan canciones o bailes (que esto también pasa) desarrollan su creatividad, algo muy importante para el crecimiento personal de los niños.       

        -Y sobretodo la música les calma. Cuando están llorando porque no les gusta algo o están malitos, les canto canciones y eso les tranquiliza mucho.       

         -Y lo más importante es que la música les aporta diversión. Con ella se divierten cantando, bailando, jugando, ya sea solos o en familia.

Estos son los principales cosas beneficiosas que nos aporta la música, tanto a ellos como a nosotros, los papis, ya que estos beneficios también son aplicables a los adultos.

¿Y a vuestros hijos les gusta la música?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión