martes, 30 de mayo de 2017

Cuento "El alfabeto"


El cuento de este mes, "El alfabeto" está dedicado a las letras, y es perfecto para la edad de Alex (4 años, aunque en breve hará 5) aunque ya os adelanto que a Paula los cuentos con tantas ilustraciones y dibujos le encantan. Es un libro en el que cada página está dedicada a una letra que está en mayúscula, minúscula e imprenta, para que reconozcan los tres tipos. También hay unas fantásticas ilustraciones y un pequeño texto en mayúsculas donde se le pedirá a los niños que encuentren dibujos, animales que empieces por la letra trabajada.... Al ser en mayúscula Alex puede leer el texto él solo y encontrar los dibujos que se piden. Por otro lado, con Paula no trabajamos las letras (solo tiene 2 años) pero sí el vocabulario: le señalo dibujos y le pregunto que es. Una buena técnica para que hable, se suelte y aprenda palabras y cosas nuevas de forma divertida. Os dejo unas imágenes del cuento para que os hagáis una idea.




Como siempre, le preparé unas fichas a Alex ambientadas en las letras para practicar la grafomorfología repasando las letras en mayúsculas y minúsculas. También relacionar las palabras con su dibujo y contar las sílabas de los dibujos. Y alguna suma y resta que a mi hijo le gustan mucho los números. Si las queréis pedírmelas al mail y os las hago llegar. Como siempre, os dejo una muestra. Y si las queréis no dudéis en pedírmelas y serán vuestras.


Fichas-abecedario


Por otro lado no todo va a ser lectura y fichas, también hemos jugado y mucho. Hice un juego de tablero de letras de esos que tanto le gustan a Alex. A este juego además le añadí una ruleta con diferentes opciones y en función del quesito que te toque tienes que hacer una cosa u otra con la letra que hayas caído en el tablero. Hacer la letra con plastilina, escribir la letra, hacer un dibujo que empiece por esa letra, hacer la letra con las manos, inventar una canción con esa letra o tu contrincante te hará una pregunta con esa letra, por ejemplo: ¿Sabes una fruta que empiece por la letra F? Un juego muy didáctico, variado y super divertido con el que hemos practicado las letras.

A finales de abril el abuelo le trajo a Alex un puzzle de letras, todo casualidad ya que no sabía que este mes íbamos a trabajar el cuento del alfabeto. Son varios puzzles pequeños con dibujos y en los cuadrados de abajo tiene que colocar las letras que forman la palabra del dibujo. La verdad es que se le ha dado muy pero que muy bien. Paula hacía los puzzles pero a su manera, ponía la primera letra que encontraba. Pero bueno, con ella hemos trabajado la motricidad fina introduciendo las fichas en los cuadraditos.

También hemos hecho un bingo casero. En gomets mi niño escribió las letras y luego las pegó en tapones de botellas. En un excel creé unos cartones con varias letras alternas.
Una vez lo teníamos montado, a jugar!!! Un bingo de letras en vez de números. Muy divertido, ya que para ganar influye mucho la suerte y cuando nos quedan pocas letras nos ponemos nerviosos, ¿qué letra saldrá? ¿quién ganará?


Actividades-abcedario-juego-puzzle-bingo


También nos dedicamos a hacer todo el abecedario con plastilina. Les encantó, ya sabéis que no hay niño al que no le guste crear con plastilina. Hace unos meses en el colegio de Alex les enseñaron a jugar al ahorcado, Le gusta mucho y por supuesto es un juego muy divertido para niños que empiezan a leer. Y por último hemos jugado al clásico juego Veo Veo, hasta ahora jugábamos con colores y lo hemos cambiado por letras, a lo que tengo que decir que Alex prefiere los colores, le resulta más fácil, además de que es a lo que está acostumbrado.

Como podéis observar hemos hecho un montón de actividades con las letras, una forma divertida de aprender jugando.

Para el mes de junio tenemos preparado el cuento "Los meses del Año", un fantástico cuento con el que reforzaremos los meses y las estaciones del año. Pero todo lo que hagamos y más os lo cuento a finales del mes que viene. No he preparado calendario para este mes ya que como actividad propuesta en la caja boolino es preparar un calendario anual. Bueno, ya no cuento más que me estoy adelantando.

Y solo comentaros que este será el último mes de cuento hasta septiembre. Después de las vacaciones volveremos con nuevos y variados cuentos.

Si quieres saber los cuentos de los meses pasados, pincha directamente en el título del cuento y te llevará directamente al post:

Enero: El petit espia
Febrero: El monstruo de colores
Marzo: La vuelta al mundo de Lupo
Abril: La casa de Tomas

Nos vemos en esta sección a finales de junio!!!

martes, 16 de mayo de 2017

Mis hijos: mis dos bailarines y cantantes


A mis dos hijos les encanta la música, ya de bien pequeños, incluso antes de andar, ya bailaban. Y os preguntaréis ¿cómo es posible? Os lo explico: la minicadena la tengo en un mueble bajo del comedor y con meses  (los dos han hecho lo mismo) iban gateando hasta el mueble, se ponían de pie, le daban al único botón que tiene la minicadena (el resto es todo táctil) y una vez encendida, sonaba la música de la radio y se ponían a bailar meneando el culo sin soltarse del mueble. Estos fueron sus primeros pinitos como bailarines. Siempre les ha gustado bailar, en cuanto escuchan una canción, estén donde estén se ponen a bailar. Si escuchan un coche con música, se ponen a bailar en la calle; una tienda con música, pues allí mueven el esqueleto tan felices. Y sabéis qué? Que me encanta verlos bailar tan contentos!!

De siempre, desde que nacieron han escuchado música. Yo no soy mucho de tele, así que en las bajas de maternidad, cuando estaba en casa ponía música suave, principalmente escuchábamos los nuevos discos de Alejandro Sanz, que casualmente mis dos bajas han coincidido con dos lanzamientos de disco y como soy super fan, no dejaba de escucharlo.

Posteriormente, sobre los 6-9 meses (mi hija antes que mi niño) les ponía el Baby Einstein, unos vídeos de imágenes infantiles, marionetas, bebes, luces, colores y con música clásica de fondo de Bethoben, Mozart,... A los dos les encantaban estos vídeos, sobretodo a Alex, que cuando Paula era bebé y él tenía 3 años se quedaba enbobado viéndolos y hasta me pedía que le pusiera las sinfonías, ya en la guardería escuchaba música clásica y se acordaba de que se llamaban sinfonías.

Ya de más mayor a Alex le poníamos el vídeo de Miliki y podía verlo una y otra vez sin cansarse. Posteriormente pasamos a los Cantajuegos, un sinfín de canciones para cantar y bailar (ambos se conocen de memoria todo el repertorio de canciones con baile incluido). Muchas veces cuando vamos en el coche Alex nos dice"¿Ponemos mi música?" y le ponemos su CD de los cantajuegos. Se saben todas las canciones, hasta Paula las canta con tan solo 2 añitos.

Pero antes de ser fan de los Cantajuegos las primeras canciones que les catábamos son las típicas canciones infantiles de toda la vida como "Sol solet", "La lluna", "El cargol", "Los 5 lobitos"... Y luego las cantaban ellos. Con estas canciones, cuando Alex era pequeño y con Paula comenzaré a hacerlo dentro de poco, jugábamos a adivinar la palabra y cuando acertaba la palabra, tenía que cantar una canción cuyo principal protagonista fuera la palabra acertada. Por ejemplo: es un transporte, que va por las vías y hace "chu chu". Y él muy entusiasmado decía "el tren" y cantaba la canción de "Un tren petitó". Un juego muy divertido y a la vez educativo que podéis jugar en cualquier sitio, nosotros siempre jugábamos de camino a casa. Os animo a que lo probéis!!

Y por supuesto los dos ya han ido a ver el espectáculo de los "Cantamúsicos", les ha gustado tanto que hasta hemos repetido. Si, sí, se podría decir que ya han ido a su primer concierto en vivo y en directo.

Alex hace una única extraescolar "Baby Dance" donde se lo pasa bomba y cada semana está deseando que llegue el miércoles para ir al baile. Un dinero muy bien invertido. Estoy deseando ir a ver la actuación de final de curso para ver a mi pequeño bailarín.

El mes pasado en la guardería hicimos un Taller de música muy chulo y me gustaría poner en práctica en casa algunas de las cosas que hicimos. Pero eso os lo contaré en otro post si da fruto, claro.

Y después de explicar los pinitos de mis niños con la música quería explicaros los beneficios que les aporta la música a mis dos babys:

        -Cantar canciones les ayuda a potenciar su memoria a base de repetirlas y aprendérselas de memoria. La verdad es que es sorprendente la facilidad que tienen de memorizar de bien pequeños. También se podría decir que se concentran muchísimo cuando escuchan música o ven vídeos de canciones, se pueden llegar a concentrar tanto que puede no haber nada más a su alrededor.       

        -Con la música y el baile desarrollan el movimiento y la expresión corporal. Les ayuda a mejorar su motricidad fina y gruesa cuando bailan con las manos o con todo el cuerpo.       

        -Les ayuda a aprender ritmos, sobretodo cuando tocamos palmas o picamos con los pies, pero también a la hora de bailar.
       
        -Cuando se inventan canciones o bailes (que esto también pasa) desarrollan su creatividad, algo muy importante para el crecimiento personal de los niños.       

        -Y sobretodo la música les calma. Cuando están llorando porque no les gusta algo o están malitos, les canto canciones y eso les tranquiliza mucho.       

         -Y lo más importante es que la música les aporta diversión. Con ella se divierten cantando, bailando, jugando, ya sea solos o en familia.

Estos son los principales cosas beneficiosas que nos aporta la música, tanto a ellos como a nosotros, los papis, ya que estos beneficios también son aplicables a los adultos.

¿Y a vuestros hijos les gusta la música?

miércoles, 3 de mayo de 2017

Las apps de tablet preferidas de mi hijo de 4 años


Estas Navidades los Reyes Magos le trajeron a Alex una tablet y hoy os explicaré que aplicaciones tenemos instaladas.

Pero antes de nada quería poneros en antecedentes de porque decidimos regalarle una tablet a un niño tan pequeño.

Primero de todo os diré que mis dos hijos (de 2 y 4 años) nunca han cogido ni mi móvil ni el de mi marido. Solo en contadas ocasiones (que podríamos contar con los dedos de una mano) le hemos puesto canciones o algún vídeo para tenerlos entretenidos en situaciones difíciles como cuando hemos estado muchas horas en el hospital y les han puesto nebulizaciones por la bronquitis. Nunca le dejamos el móvil cuando vamos a cenar o a tomar algo, para ello siempre llevamos colores y libretas para dibujar y colorear por si se aburrieran. Eso si, cuando la yaya o la tieta les deja el móvil no existe nada más a su alrededor y eso no me gusta nada, el motivo no se si es porque tienen tan prohibido coger nuestro móvil o es lo aditivo que llega a ser esa pequeña pantalla en los niños (y adultos por supuesto).


Por otro lado, en mi casa nunca han utilizado la tablet ni visto dibujos en ella salvo cuando vamos de viaje (una vez al año), que la desempolvamos del cajón y nos hace el uso del ratito de dibujos que pueden ver en el día.

Pero como la tecnología en la infancia es un hecho (por mucho miedo que me de) y como Alex en el colegio hace una hora de tablets a la semana decidimos que había llegado el momento de que tuviera su propia tablet , eso sí, con unas normas estrictas. Solo se utiliza la tablet dos días marcados a la semana, los martes en los que solo juega una hora y los domingos, día que le damos un poco más de margen para jugar. Por otro lado, las aplicaciones que le hemos instalado son puzzles, memorys, juegos de series, de colorear,... Lo que vendrían a ser mayoritariamente juegos educativos.



Y ahora si que entro en materia explicando las apps favoritas de mi hijo de 4 años.

Apps del
Doctor Panda: son una serie de aplicaciones en la que se reproducen situaciones habituales de la vida y el niño tiene que ayudar al doctor panda a realizarlas. Entre las que juega mi hijo está el "Hospital Panda": llegan animales que están enfermos y después de explicarle al doctor panda lo que les pasa, éste tiene que curarles. Si se ha roto el pie, se hará un puzzle para recomponer las piezas rotas del hueso, si tiene fiebre se le pone el termómetro y se le da la medicina,... Otra que también tenemos y es un éxito es "Supermercado Panda", aquí tienes que ayudar al doctor panda a comprar la lista de alimentos que tiene buscándolos en el supermercado y luego pagar con las monedas correctamente. También tenemos "Bebé panda" en esta aplicación aprendemos a cambiar el pañal al bebé, a darle el biberón, la papilla, a ducharlo,... Son situaciones cotidianas que nos encontramos en el día a día. Hay muchas más, si buscáis encontraréis de restaurante, de helados, de carnaval,...
Memory cartoon game for kids: es un memory con más de 100 niveles con las caras de personajes famosos de dibujos como son Mickey, Donald, Spiderman,... Muy buena aplicación para mejorar la memoria y la concentración.
Peppa Paintbox: una aplicación para crear dibujos con pegatinas y pinceles de colores. También se pueden colorear dibujos de la Pepa o del George. Con esta aplicación crea sus propias obras de arte que luego puede guardar.
Puzzle 4 kids-Animals de Abuzz: esta aplicación tiene 100 puzzles de diferentes animales idóneos para niños de 4 años. Tienes dos niveles de dificultad, el fácil donde tienes marcadas las piezas  o el difícil donde solo está la silueta del dibujo. Con los puzles trabajamos la concentración y la motricidad fina.

Las series de Lucas: a mi niño le encanta hacer series y en esta aplicación encontramos  series de formas, letras o números y para más mayores de animales o dibujos de temáticas como puede ser la playa. Buena para trabajar la atención y la observación.

Learning shapes: con este juego aprenden las formas enseñándote objetos que tienen esas formas, otro juego donde  colocar las formas donde toca, montar un tren de formas,...


Gamekids 4: una app muy variada donde podemos encontrar diferentes opciones: puzzles, memory, tres en raya, conecta 4, colorear dibujos, nos muestran sonidos de animales o transportes, un teclado con letras musicales para tocar, un juego de un laberinto que una pelota tiene que ir cogiendo las monedas y un domino. La verdad es que hay tantos que no se si me dejo algo.

Educational games for kids: hay diferentes opciones en el juego: buscar todas las redondas o cuadrados en un dibujo, hacer un dibujo igual que el de la imagen siguiendo un patrón de cuadrados, un memory de profesiones,...


Alfhabet: esta aplicación la descargué hace unos días y ha sido todo un éxito, claro que a Alex le encantan las letras. En esta app reforzarán las letras aprendiendo a escribirlas tanto en mayúsculas como en minúsculas, entre tres dibujos tiene que elegir cual empieza por la letra que se está trabajando. Está todo el alfabeto y se no se desbloquea la siguiente letra hasta que completan una. Una forma divertida de aprender las letras.

Aquí os he dejado las principales apps con las que juega mi hijo de 4 años y medio y ahora me toca preguntaros con que aplicaciones juegan vuestros hijos... ¿Me recomendáis alguna?