El cuento de este mes ¿Dónde está Tomas? lo cogimos con una caja Boolino Book Box. El cuento en sí no ha sido de mi agrado, la verdad es que esperaba otra cosa y me ha decepcionado un poco, menos mal que las actividades propuestas en la caja por boolino si que me han gustado y mucho. Por otro lado tengo que decir que a los peques, especialmente a Paula le han gustado las ilustraciones llenas de animales y sobretodo la página de los dinosaurios.
El cuento trata sobre Tomas que se esconde en casa y su mama le busca. Se esconde debajo de la mesa de la cocina junto con sus dinosaurios de juguete y deja volar su imaginación soñando que está en una explanada llena de volcanes y dinosaurios. Y en cada página se esconde en un sitio de la casa con sus juguetes y se traslada a otro mundo imaginando que los muñecos son de verdad. Como os he comentado, a mis niños les ha gustado, es un cuento infantil dirigido principalmente a niños de 1 a 4 años, las ilustraciones son bonitas y tiene poca letra.
Como segunda actividad nos proponen montar la casa por dentro. Para ello hay una lámina dividida en 4 habitaciones, el dormitorio de Tomas, la cocina, el baño y el lavadero. Pero parte de los dibujos faltan, las tendremos que completar pegando las pegatinas que nos dan. También hay pegatinas en blanco para que dibujemos cosas de la casa y las peguemos dentro. Tenemos a Tomas y su perro que recortamos y pegamos en los palos. Y ya tenemos la casa completa y las dos titellas listas para jugar. Alex ha sido el que mayoritariamente ha montado la caja y Paula la que ha disfrutado jugando con las titellas, ya que le encantan.
Y la última actividad propuesta, la que más les ha gustado, es la de pintar unas huellas con pintura roja. Una vez hechas se reparten por la casa mostrado el camino hasta esconderse para que el otro lo encuentre. En resumen, hemos jugado al escondite con pistas. Aunque también jugamos sin ellas.
Como siempre he preparado unas fichas para Alex, entre ellas contar objetos y clasificar en que lugar de la casa los encontramos, escribir la primera letra de ellos, contar las sílabas de los objetos, sumas, hacer un mapa de nuestra casa,... En estas fichas me he centrado en la casa, las habitaciones que hay y objetos o cosas que encontramos en cada lugar.
Y esto es todo por este mes, mañana mismo empezaremos el cuento de mayo, aunque quedan unos días para acabar abril. El tema es que el cuento elegido para mayo es un cuento del alfabeto y tengo muchas ideas y cosas que hacer para trabajar con este cuento las letras. Pero todo lo que hagamos os lo contaré a finales del próximo mes. Y para finalizar como siempre os muestro el calendario de mayo ambientado en las letras.
El petit espia
El monstruo de colores