miércoles, 7 de diciembre de 2016
El preguntón de mi hijo
Como ya os he explicado en alguna ocasión, Alex es muy charlatán y desde que cumplió los 3 años también es un preguntón, estaba claro, no podía fallar.
A partir de los 3 años que ya hablaba perfectamente y comenzó el colegio, empezaron las preguntas. "Mama, ¿y esto qué es?" era su pregunta favorita. Un día fuimos a la carnicería y preguntó carne por carne ¿y esto qué es?, no tenía fin, lo quería saber todo. Fue el centro de atención y las risas de todos los que estaban allí. Y por supuesto, esto lo hemos repetido en más de una ocasión, en la pescadería, en la panadería, en el supermercado, por la calle ... Un sinfín de preguntas!
Esas preguntas aún son fáciles porque luego empezó a aprender inglés en el cole y llegaron preguntas más complicadas... "Mama, ¿y en inglés cómo se dice?" y claro, una servidora que de inglés anda justita, a veces no me se la palabra, pero como hoy en día tenemos a nuestro amiguito google con su traductor, rápidamente tengo la respuesta y sino le digo en inglés no se, pero en catalán se dice "tal". Menos mal que Alex es muy conformista y se contenta con lo que le digas.
Y luego llegó la fase de "Mama, ¿y por qué?" Llevamos bastantes meses con esta fase y creo que va a durar mucho pero que mucho. Alex es un niño curioso y con muchas ganas de saber, conocer y aprender, por lo que es normal que tenga un sinfín de preguntas que hacer, encadenando una detrás de otra.
Algunas preguntas son realmente difíciles de contestar, en ocasiones he tenido que decir que no lo se, porque realmente no tengo ni idea o porque a veces las respuestas están fuera de mi alcance. También creo que es bueno decirle de vez en cuando que no lo se, tiene que aprender que no lo podemos saber todo, hasta de mayores aprendemos cosas nuevas cada día.
Os voy a mostrar algunos ejemplos de las preguntas que suele hacer:
-¿Y por qué están los coches aparcados?
-¿Y por qué no nos podemos tirar en la piscina pequeña? (A lo que yo contesto: porque no cubre) ¿Y por qué no cubre? (Porque es pequeña) Y Alex vuelve a preguntar: ¿Y por qué es pequeña? (No tiene fin, cada respuesta mía es una nueva pregunta para él).
-¿Y por qué es de noche? (pregunta realmente difícil de contestar de forma sencilla para que lo entienda, a veces tenemos que tirar de la imaginación para poder dejarlo satisfecho).
-¿Y por qué te has tropezado? ¿Y por qué hay una piedra en medio? ¿Y por qué está ahí?
-¿Y por qué estamos en la sombra? ¿Y por qué hace calor? ¿Y por qué es verano?
-¿Y por qué va el Papa delante? ¿Y por qué va el primero? ¿Y por qué es el más rápido?
-¿Y por qué has guardado el móvil? ¿Y por qué no lo vas a mirar más?
-¿Y por qué hay dos manos?
Hay días que no para de preguntar y puede ser realmente agotador. Unas veces nos reímos de sus preguntas ocurrentes y otras estamos tan cansados de que haga una pregunta detrás de otra, que al final le cortamos la retahíla de ¿Y porqué? diciéndole "Porque lo digo yo y punto". Y eso que siempre procuramos tener paciencia e intentar saciar sus ansias de saber. Por otro lado, hay ocasiones en las que pregunta por preguntar, no espera ni respuesta, como si el "porque" fuera un tic que le sale solo.
Otra situación que me encuentro a menudo es que me hace preguntas que ya sabe, solo por el hecho de que quiere que se lo pregunte yo, por ejemplo me dice: Mama, ¿cómo se llama esta nena? y entonces yo le digo: ¿Cómo se llama esta nena? Tú lo sabes. Y me responde, con lo cual hemos llegado a la conclusión de que quiere que le hagamos preguntas de cosas que ya sabe, de la misma forma que él nos hace a nosotros. Es lo que tiene tener un hijo charlatán en toda regla.
Y esto es todo lo que os cuento hoy sobre mi preguntón. La que tiene dudas y preguntas ahora soy yo: ¿Cuánto durará esta etapa? ¿Irá a más? ¿Se complicará aún más el tema? ¿Será Paula igual de preguntona que Alex? Espero en un tiempo tener respuestas a estas dudas y poder contároslo todo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu opinión